AÑO 2009 Año 5 - No.17, Enero-Marzo 2009

RE-Señas de libros

por Jorge_ Domingo Cuadriello

– Santiesteban Prats, Ángel Dichosos los que lloran. La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2006. 149 pp. La narrativa sobre el mundo carcelario, escrita con un espíritu de denuncia, tuvo entre los autores cubanos del siglo XX a algunos cultivadores y en Carlos Montenegro a su máximo representante.

Su novela Hombres sin mujer (México, 1938), concebida a partir de su larga experiencia de presidiario en el Castillo del Príncipe, además de perdurar por sus valores literarios ha quedado como un impactante y amargo tes
timonio acerca de los horrores de la prisión. A esta línea temática Ángel Santiesteban ya se había sumado con acierto por medio de sus relatos “La puerca” y “La perra”, incluidos en el volumen Los hijos que nadie quiso (2001).

Mas ahora en Dichosos los que lloran, libro que mereció el Premio Casa de las Américas en 2006 y fue presentado al público, de un modo masivo, en el pasado mes de octubre, le dedica a este tema en su forma reciente de manifestarse los veinticinco textos que conforman la obra.