Nuestra Portada
Año VI - No.24 ; Octubre-Diciembre 2010
Nuestra Portada

Editorial
El desafío de acompañar los cambios

Desde hace tiempo muchos cubanos hemos explicitado públicamente la necesidad de implementar cambios en el modelo social, económico, jurídico y político de Cuba. El principal fundamento aludido ha sido la urgente necesidad que tiene nuestro pueblo de poder vivir en condiciones de normalidad. Esto último aún no resulta factible y tal vez tengamos que esperar un poco para conseguirlo.

Sin embargo, es posible afirmar que han ido cambiando algunos aspectos de la vida nacional, aunque ello ocurre con lentitud y con obstáculos, desde una aparente falta de perspectiva sistémica, sin una explicación clara y profunda del universo de transformaciones al cual aspira el Gobierno, con una débil presencia de la temática de los cambios en los medios de comunicación, y sin la suficiente participación activa y efectiva de la ciudadanía y de los expertos en las ciencias sociales, lo cual no quiere decir que de alguna manera éstos no sean tomados en cuenta, al menos de forma parcial.
(Leer más...)
Espacio del lector
En torno a una reseña
En el número 2, correspondiente al presente 2010, Espacio Laical publicó una reseña sobre el libro Agustín Acosta Bello. Aproximación a su vida y obra. Desde mi posición de autora, agradezco al escritor Jorge Domingo Cuadriello la minuciosa
lectura que le deparó a mi trabajo. Como señalo en el título, mi interés era el de aproximarme a la poética de Acosta, por tratarse de una figura que no había sido objeto en su país de un estudio abarcador, y constreñida, generalmente, a menciones en antologías o en párrafos y capítulos que se incluyen en estudios generales sobre la historia literaria de la Isla. (Leer más...)
Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello

La República.
Por Manuel Márquez Sterling

DIÁLOGO
- Por un consenso para la democracia.
Por Julio César Guanche
- Compartir la búsqueda de nuestro destino.
Por Roberto Veiga González
- Cronología de la mediación.

Impactos

La revista, en este número, presenta un dossier dedicado al tema de la mediación de la Iglesia Católica, con el análisis de investigadores cubanos de la Isla y de la diáspora. En la sección Búsqueda, reconocidos economistas disertan sobre el actual ajuste de la economía cubana. El Tema Polémico ofrece una reflexión en torno a la importante cuestión de cómo educar a los cubanos para la libertad. De las entrañas de la Isla entrega una interesante entrevista que ilumina acerca del contexto que facilitó la realización de la Constitución de 1940, así como su relevancia jurídica y política.

También publicamos los resultados del concurso Casa Cuba-2010. Además, continúa el diálogo acerca de la democracia. Igualmente podrán disfrutar de otros trabajos interesantes, entre los cuales se encuentran: En Cuba me siento como en casa, Una isla llamada hogar y Tolkien.

Senderos de esperanza
(Acerca de la mediación de la Iglesia Católica en Cuba)
Ver Portada de "EL DOSSIER"
Acerca de la mediación de la Iglesia Católica en Cuba En este número exponen sus opiniones los investigadores cubanos, de la Isla y de la diáspora, Lenier González, Yolanda Prieto, Armando Chaguaceda, Aurelio Alonso, Roberto Veiga y Arturo López-Levy. (leer más...)
CUBA
- En Cuba me siento como en casa. Entrevista a Julia Sweig.
Por Lenier González Mederos
Tuve conocimiento de la existencia de Julia Sweig durante mis años universitarios. De algún modo que no logro ahora recordar llegó a mis manos la reseña crítica de un libro titulado Inside the Cuban Revolution: Fidel Castro and the Urban Underground (Dentro de la Revolución Cubana: Fidel Castro y la Resistencia Urbana). Aquel libro, una rigurosa investigación sobre el periodo previo al triunfo de la Revolución, exploraba la dicotomía existente entre la Sierra y el Llano. Además, documentaba con gran exhaustividad, el papel decisivo desempeñado por las organizaciones clandestinas urbanas en el desenlace que culminó con el triunfo revolucionario del 1° de enero de 1959.
(leer más...)

- Cuba necesita cambios, pero que nos hagan avanzar y no retroceder.
Por Camila Piñeiro Harnecker
Finalmente tengo la oportunidad y el ánimo de responder a un comentario publicado en Espacio Laical (no. 2 de 2008) sobre una opinión que escribí, titulada “El socialismo requiere la solidaridad y esta no se construye apelando al egoísmo”, que fue publicada en el número 52 de la revista Temas. El trabajo surgió en reacción a planteamientos de Aurelio Alonso en una entrevista (Progreso Semanal, 7 de octubre de 2007). Aurelio es una persona a quien estimo mucho y sé que estamos de acuerdo en lo esencial, pero me parece importante iniciar un debate sobre los objetivos que deben guiar los cambios que realicemos en Cuba y los medios para lograrlos.
(leer más...)

- Una isla llamada hogar. Entrevista a Ruth Behar.
Por Michel J. Bustamante
La entrevistada es profesora de Antropología en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y
recientemente ha sido nombrada miembro de la Cátedra Victor Haim Perera. Licenciada en Letras por la Universidad Wesleyan (Connecticut), recibió su Máster y Doctorado en Antropología de la Universidad Princeton (Nueva Jersey). Conocida autora de etnografías académicas -Cuéntame algo aunque sea una mentira: Las historias de la comadre Esperanza (1993), La presencia del pasado en un pueblo español: Santa María del Monte (1986)-, de trabajos teóricos -La observadora vulnerable: antropología que rompe tu corazón (1996)-, así como de ensayos personales, la doctora Behar también sostiene un profundo compromiso con Cuba, país dónde nació.


- Estado de SATS.
Por Antonio G. Rodiles
Del 23 al 25 de julio se celebró en La Habana el encuentro independiente Estado de Sats, cuya idea original surgió de Evelyn Quesada, Jorge Calaforra y Antonio G. Rodiles. El objetivo fue propiciar un espacio público y plural donde compartir visiones y análisis sobre el presente y futuro de nuestro país. Como una forma de hacer el evento más diverso se fusionó arte y pensamiento, combinación que resultó sorprendentemente rica.

- El camino de los guerreros: Obama y Cuba.
Por Alfredo Prieto
La toma de posesión de Barack Obama abrió las puertas de la Casa Blanca al cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos y al onceno que debía bregar con el “problema cubano” al cabo de un conflicto de medio siglo. En ese lapso, la manera de lidiar con “el más cercano de los
enemigos” ha recorrido diversas avenidas, caracterizadas sin embargo por la confluencia de los fines y el fracaso de los métodos. Sabotajes, aislamiento político-diplomático, atentados, embargo/
bloqueo, guerra bacteriológica, leyes extraterritoriales y “abrazos de la muerte” han conformado un expediente demasiado parecido a sí mismo y constituido herramientas de una política de escaso pragmatismo que parecería fatalmente condenada a la repetición.
RELIGION

Sección Búsqueda...

Se extiende el cuentapropismo en Cuba.
- Se extiende el cuentapropismo en Cuba.
Por Pavel Vidal y Omar Everleny Pérez

- El desempleo en Cuba: de oculto a visible.
Por Carmelo Mesa-Lago

Tema Polémico

- Educar para ser libres.
Por Carlos Simón Forcades


Acta del Jurado -Concurso Casa Cuba

- Acta del Jurado

- El momento del agua: cuestiones de civismo en Cuba.
Por Teresa Díaz Canals
- La esperanza asumida.
Por Armando Chaguaceda
- En la casa de Cuba.
Por Roberto Ginebra

CULTURA
- Re-Señas de libros.
Por Jorge Domingo

- La Asociación Cubana del Congreso por la Libertad de la Cultura.
Por Jorge Domingo

- Cuba en los inicios de 1810.
Por Mildred de la Torre
- Tolkien.
Por Víctor Fowler
- Islas flotantes.
Por Efraín Rodríguez



Actualización:
16 Noviembre, 2010

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores. Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente

Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2009- 2011
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org