Nuestra Portada
Año VIII - No.31 ; Julio-Sept 2012

Obra en portada: “...y los poderes de la muerte no prevalecerán...”
. San Mateo 16.18.
Fotocomposición digital, 2012
-----------------
Foto posterior de la contraportada pertenece al joven fotógrafo Kalonian Santos Cabrera
.
EDITORIAL

Trabajar por Cuba:
derecho de todos

La dinámica social cubana, de manera particular en La Habana, ha ido generando nuevas maneras de asociacionismo civil. Muchos intelectuales y proyectos, en unos casos vinculados de alguna forma a instituciones oficiales y en otros casos con total independencia, han tejido una novedosa red de actores y de perspectivas capaz de convertirse en el embrión de una renovada sociedad civil que podría marcar, de manera positiva, las primeras décadas de nuestro siglo XXI.

Es cierto que estos proyectos -hasta el día de hoy- no disfrutan del acceso debido a los medios que pueden relacionarlos intensamente con el pueblo y con los mecanismos que deciden la vida del país. No obstante, se trata de iniciativas en las cuales es posible vislumbrar determinada potencialidad. A su vez, se aprecia la relación que tienen con los nuevos imaginarios de la nación cubana. Estas características podrían colocarlos en el epicentro del quehacer nacional, sobre todo cuando se asuma la gestión de renovación, de actualización, que tanto necesita el país.. (Leer más...)
Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello
El estilo que falta. - El estilo que falta.
Por Lino Novás Calvo


El Dossier de este número dedica su análisis al importante tema de la revolución en el devenir nacional. En la sección Búsqueda opinan dos destacados intelectuales sobre las realidades económica y política del país. El Tema Polémico trata acerca del sector energético cubano y sus perspectivas. De las entrañas de la Isla ofrece una investigación sobre la creación plástica y la crítica de arte durante el Quinquenio Gris. En diálogo brinda una conferencia acerca de la Iglesia Católica en Cuba como puente de acercamiento, así como el debate suscitado en torno a la misma.

Podrán disfrutar de otros trabajos, entre los cuales se encuentran: Del héroe al mártir: dimensión de la libertad de morir, Por una teología de la reconciliación para Cuba, Justicia y perdón, Mi libro sobre la reforma en Cuba, Miradas a la economía cubana, y Mil páginas sobre Cuba.

 


EL DOSSIER: Revolución: pasado, presente y futuro

Al menos desde finales del siglo XVIII el término Revolución ha tenido un peso significativo en el devenir de la nación. En nombre de la Revolución se gestaron las luchas por la independencia durante el siglo XIX, se desarrollaron diferentes procesos políticos durante la etapa republicana y se han definido diversas perspectivas políticas en torno al proceso que triunfó el 1° de enero de 1959. Conscientes de los ingentes desafíos que encara el país en el presente, hemos convocado a un grupo diverso de cubanos, de la Isla y la Diáspora, para opinar sobre esta realidad. Participan Aurelio Alonso, sociólogo; Oscar Zanetti, historiador; Carlos Alzugaray, ex-diplomático y politólogo y Juan Valdés Paz, cientista social, todos residentes en la Isla; así como el filósofo Emilio Ichikawa, el politólogo Jorge Ignacio Domínguez, y el escritor y periodista Alejandro Armengol, intelectuales cubanos radicados en el extranjero. . (leer más...)


Futuro del sector energético cubano.
Futuro del sector energético cubano
- Futuro del sector energético cubano.
Por Jorge R. Piñón
El reciente contrapaso de la compañía española Repsol en sus actividades exploratorias en aguas
profundas al norte de Cuba fue desalentador; perono significa necesariamente que no existan importantes reservas de petróleo o gas natural en los 112,000 kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva (ZEE) de nuestro país en el Golfo de México. En los próximos meses las compañías Petronas, de Malasia, y la venezolana PDVSA perforaran dos pozos exploratorios mar afuera, “Catoche IX” y “San Antonio IX” respectivamente, en la región occidental de la ZEE cubana que colinda con la provincia de Pinar del Río. Solo estos tres prospectos representarán aproximadamente un cinco por ciento de la superficie total de la ZEE cubana del Golfo de México; lo que significa mucho más trabajo por hacer. (...) (leer más...)

- La densidad de la grisura.Por Alejandro Condis La densidad de la grisura.
La crítica de arte en nuestro país post-59 ha sufrido los avatares y sinsabores de varias versiones de una misma política cultural que ha enrumbado la producción simbólica hacia diferentes cauces que, muchas veces, han debido desembocar en un mar común. Uno de los lapsos más controvertidos, así como poco ventilados dentro de la Revolución Cubana, lo ha sido inobjetablemente el Quinquenio Gris.2 (...) (leer más...) La densidad de la grisura.
RELIGION

- Por una teología de reconciliación para Cuba.
Por Fr. Manuel Uña Fernández, Op

Justicia y perdón. Entrevista a Jacques Derrida.
¿Cuándo comienza la vida humana?.
La vida humana participa de la vida de Dios. - La Iglesia no satisface expectativas,
celebra misterios.

Por cardenal Carlo María Martini

- Miradas a la economía cubana.
Por Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez

Desde el 2009 el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), de la Universidad de La Habana, ha venido publicando cada año, en formato de libro, una serie de análisis sobre el proyecto de reformas económicas que comienzan a implementarse en el país. Esta importante publicación lleva por título Miradas a la economía cubana. Compartimos con nuestros lectores el prólogo de la edición correspondiente al presente año 2012, a cargo de los reconocidos economistas Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez
-

(leer más...)
Miradas a la economía cubana.
Mi libro sobre las reformas en Cuba. Entrevista a Carmelo Mesa-Lago - Mi libro sobre las reformas en Cuba. Entrevista a Carmelo Mesa-Lago.
Por Lenier González Medero

El profesor Carmelo Mesa-Lago le había prometido a su esposa Elena y a sus tres hijas que nunca más se enfrascaría en la confección de un libro sobre Cuba. Con 77 años temía a los síntomas que lo acompañaban cada vez que se involucraba en esa faena: ansiedad, tensión, pérdida de sueño y cansancio en las mañanas. Pero para quien ha estudiado la economía y la sociedad cubanas durante más de medio siglo -con más de 30 libros y 150 artículos publicados sobre estos temas- abordar las reformas emprendidas en la Isla por Raúl Castro resultaba un desafío apasionante. Es por ello que decidió confesarle a su familia que iba a escribir una “pequeña monografía” en español sobre estos asuntos. Luego de seis meses de intenso trabajo, el próximo mes de septiembre verá la luz en Madrid, bajo el sello de la imprescindible Editorial Colibrí, el texto Cuba en la era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos. La “pequeña monografía” ha terminado siendo una obra colosal de 334 páginas: el análisis más integral y sistemático que ha llegado a mis manos sobre el proceso de transformaciones que se ha iniciado en la Isla..(leer más...)

- La Iglesia como puente de acercamiento.
Por Orlando Márquez Hidalgo
En diálogo

Conferencia impartida en el Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, por Orlando Márquez Hidalgo, portavoz del Arzobispado de La Habana y director de la revista arquidiocesana Palabra Nueva, en un encuentro auspiciado por la revista Espacio Laical
(leer más...)

- Diálogo posterior con los participantes.

- Reacciones en torno a las críticas a la línea pastoral del Cardenal Arzobispo de La Habana.

A raíz de las declaraciones del cardenal Jaime Ortega durante un conversatorio
en la universidad de Harvard, celebrado el pasado 24 de abril, algunos medios de comunicación fuera de Cuba comenzaron a expresar, de forma sistemática y coordinada, reiterados ataques encaminados a desacreditar a la figura del Cardenal Arzobispo y a la línea pastoral de la Arquidiócesis de La Habana. En virtud de lo acontecido, la revista Espacio Laical comparte con sus lectores algunas reacciones en torno al tema.
(leer más...)
Reacciones en torno a las críticas a la línea pastoral del Cardenal Arzobispo de La Habana.


CULTURA
Re-señas
de libros.

 Por Jorge Domingo Cuadriello
Re-señas de libros Re-señas de libros Re-señas de libros

- Sexto día en San Francisco de Asís.
Por María de Lourdes Mariño Fernández

Sexto día en San Francisco de Asís.

.Desde el 25 de mayo hasta el 6 de julio se presentó en el Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la muestra Sexto Día, del pintor camagüeyano Dashiell Hernández. Con curaduría de Rafael Almanza y museografía del propio Dashiell, sorprende muchísimo la naturaleza de la propuesta. La temática principal asume tres temas bíblicos de honda reflexión teológica: la Creación del Mundo por parte del Dios Uno y Trino; la Encarnación fruto de la decisión de ese mismo Dios y los diversos misterios de dynamis creacional que se suceden a partir del primer gesto divino: la creación del hombre como primicia de la futura Encarnación del Verbo, (...) (leer...)
 
- Mil páginas sobre Cuba.
Por Justo Planas

¿Es legítimo que un libro de dos tomos, cada uno con 500 páginas, se adjudique por título el nombre de nuestra Isla y lo ofrezca en su carátula como propio: Cuba? ¿Se permite ahora que nuestra forma de cocinar, de bailar, que nuestra forma de escribir y pensar queden congeladas en el blanco y negro de muchas hojas impresas? ¿Con qué derecho se nos pone bajo la lupa gigante de las ciencias: la historia, la filosofía, la etnografía…, y se disecciona nuestro pasado y nuestra vida cotidiana, se los divide en temas y epígrafes, se los resume en un índice?

Mil páginas sobre Cuba.

Cada vez que nos encontramos por Internet o en manos amigas un libro así, pasan preguntas similares por nuestra cabeza. Lo leemos con premura envueltos en un sentimiento impreciso de desdén y sonrojo desdén porque sabemos que la Isla, como todo ser vivo, esconde verdades infinitas, inapresables en su magnitud, y el que pretende definirla sabe de antemano que está obligado a fragmentarla y, en cierta forma, a entregarla muerta a los lectores. (leer...)
 

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2011- 2013
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
23 Noviembre, 2012