Nuestra Portada
Año X - No.38; Abril-Junio 2014

-----------------
- La obra de portada pertenece al artista plástico ALAN MANUEL. Una gota de tiempo. 2014. Mixta (Acrílico/Lienzo) 110 x 73 cm. Serie. Dichoso el hombre que soporta la prueba...
Santiago 1.12. No. 38 (2)

-----------------
¿Cómo debe acompañar el mundo el proceso de ajuste del modelo social cubano.
- ¿Cómo debe acompañar el mundo el proceso de ajuste del modelo social cubano.

Por Vegard Bye


“Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba”. Esas fueron las palabras  de Juan Pa- blo II durante su visita a Cuba en 1998. Es tal vez la respuesta más precisa al tema alrededor del cual los organizadores de esta conferencia me han pedido reflexionar.

La historia de las relaciones  cubanas con el mun- do es muy peculiar. Cuba siempre parece ser una excepción  de las reglas, y por eso también  hay una disciplina  entre los cubanólogos que se llama “la excepcionalidad cubana”. (leer más...)

PROGRAMA
DEL
EVENTO

LA EDICIÓN DEL PRESENTE NÚMERO ESTUVO
A CARGO DE ROBERTO VEIGA Y
LENIER GONZÁLEZ, QUIENES
COORDINARON LA REALIZACIÓN DEL EVENTO

Palabras inaugurales. - Palabras inaugurales.
Por monseñor Juan de Dios Hernández, sj, obispo auxiliar de La Habana

Muy estimado hermano en el episcopado, monse- ñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede.

Estimados organizadores e invitados a este evento: En nombre del señor cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, quien no ha podido estar presente aquí por cumplir con otras obligaciones fuera de Cuba, en el mío propio y de nuestra Iglesia arquidiocesana,

Les doy a todos una cordial bienvenida.

Una vez más la Iglesia convoca a un encuentro cuyo contenido y propósitos parecieran rebasar las fronteras de nuestra misión principal: la misión. Pero la misión de la Iglesia no tiene límites y debe encontrarse con toda persona, con su vida y su obra. En esta ocasión los convocados, ustedes mismos, disertarán sobre Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales, según el tema escogido por los organizadores de la revista Espacio Laical, órgano de comunicación de este Centro Cultural Padre Félix Várela. Este edificio que los recibe, y que ha acogido ya otros eventos y encuentros de tipo religioso, cultural o científico, fue también, y a un mismo tiempo, hace cerca de 200 años, sede de un Colegio-Seminario. Aquí estudiaron quienes serían los primeros sacerdotes criollos, y junto a ellos, compar- tiendo las materias, los debates, los profesores y los exámenes, estuvieron también jóvenes cuyo propósito no era precisamente consagrarse a Dios. De entre to- dos ellos, y desde la formación aquí recibida, surgió la idea primera de nación e independencia para Cuba
.
(leer más...)
- Los fines del Estado según la Doctrina Social de la Iglesia. Las beatitudes como programa del papa Francisco.
Por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo
Hay muchos textos que sirven de punto de referencia para entender la nueva actitud del papa Francisco y su programa pastoral también en relación con los fines del Estado. Como Mozart en la música, él es creativo y renueva de modo diverso los temas de fondo que tiene en la mente y el corazón. No se los hace escribir ni dictar por otro. Quiere que sean suyos y respondan a su importante experiencia de pastor. De todas sus alocuciones me gustaría analizar una en particular, tal vez la más espontánea y significativa, que exteriorizó en su encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, de Río de Janeiro. Allí comenzó dicien do así: «¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber Los fines del Estado según la Doctrina Social de la Iglesia. Las beatitudes como programa del papa Francisco.
lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera…Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos». Explicó que los jóvenes y los ancianos deben luchar juntos contra una sociedad excluyente dominada por un «humanismo financiero», que busca solo el profite económico o propio provecho de status y así, consciente o no, se está sui- cidando porque margina su futuro, o sea los jóvenes, y su sabiduría, es decir a los ancianos.
(...)
(leer más...)

- Chile: lecciones de la transición. ¿Puede servir el debate en Cuba?
Por Sergio Bitar
Chile: lecciones de la transición. ¿Puede servir el debate en Cuba? Reconociendo la especificidad de cada país y su historia, las experiencias de otras naciones arrojan lecciones útiles para los líderes políticos y los analistas sociales que aspiran a una mejor democracia, con jus- ticia social y progreso económico. De allí que la revisión de la experiencia chilena de transición a la democra- cia puede ser de interés en la etapa actual de reformas económicas y posibles reformas políticas en Cuba.

1- Los desafíos de Chile hoy

Al igual que todos  los países latinoamericanos Chi- le encara hoy el triple  desafío de profundizar la democracia, reducir la desigualdad y elevar la productividad. El gobierno de Bachelet se ha propuesto un programa centrado en tres prioridades: Elaborar democrática y participativamente  una  nueva  Constitución,  impulsar una gran reforma educacional para elevar calidad y dar acceso más igualitario, realizar una reforma tributaria que genere recursos adicionales para invertir en bienes públicos (educación y salud,  principalmente) y  dismi- nuir desigualdades.


Para acometer esta tarea se ha conformado la más amplia coalición de centro izquierda de la historia del país, que abarca desde la Democracia Cristiana  has- ta el Partido Comunista. Ella es sucesora de la Con- certación, formada por demócrata-cristianos y social demócratas, que gobernó 20 años (1990-2010, cuatro gobiernos, la coalición gobernante más prolongada en occidente), y que esta vez incluye al PC. Esta coalición se propone fortalecer la sociedad civil y recuperar  los vínculos debilitados de los partidos políticos con los movimientos sociales que en los últimos años han ad- quirido vigor y amplitud. Esta aspiración y el programa son liderados por una mujer,  reelegida presidente por 4 años (2014-18).
(leer más...)

- Demografía política e institucionalidad. Apuntes sociológicos sobre las estructuras políticas en Cuba.
Por Rafael Hernández

 
- Futuro del sistema político cubano.
Por Arturo López-Levy
Demografía política e institucionalidad. Apuntes sociológicos sobre las estructuras políticas en Cuba. Como se sabe, la transición actualmente en curso envuelve no solo el sector económico, sino al conjunto de las relaciones sociales, la ideología, las instituciones de la sociedad civil, las relaciones de propiedad y otros aspectos del orden jurídico, así como las jerarquías y valores establecidos, los comportamientos y mentalidades, la cultura cívica, y muy especialmente, el contenido, el significado y las condiciones en que se ejerce la política como actividad específica..

En contraste con la casuística inacabable que nos presentaba la transitología  de  moda  hace  diez años, el alcance
  Primero que todo agradecer a los organizadores del evento la responsabilidad que me han dado de participar en este panel y el privilegio de hacerlo con Rafael Hernández. Me sumo al homenaje que él ha planteado para el padre Carlos Manuel de Céspedes, que jugó un papel, en mi caso, muy cálido en acercarme a la Iglesia Católica cuando, por los años 90, empezamos sesio- nes de diálogo interreligioso entre la Iglesia Católica y la Comunidad Hebrea de Cuba. En aquel momento yo vivía aquí. Esa fue de las cosas menos importantes que hizo el padre Carlos Manuel, pero lo recuerdo antes que todo como un gran amigo, un intelectual, un guía.

Es también un gran placer tener con nosotros, y lo digo como cubano, la presencia de alguien de quien supe por la película Dawson, isla 10, el ministro de Chile Sergio Bitar, uno de los fundadores de la izquierda cristiana en Chile,
Futuro del sistema político cubano.
de la transición cubana afecta al conjunto de lo que el marxismo llama la formación social. Desde esta perspectiva, las políticas de la Actualización  del Modelo son una de las dimensiones de un proceso más profundo y amplio, no sujeto en sentido estricto a un plan, que lo antecede y lo rebasa. Esta dinámica de cambio  tiene sus  antecedentes en la segunda mitad de los 80, período que Mayra Espina ha bautizado como de pre-crisis, con sus signos de desajuste económico y social, renovación del debate público, polémica en el campo cultural, y sobre todo, cuestionamiento político al funciona- miento del orden institucional vigente.
(leer más...)
 

ministro de la Unidad Popular ydespués ministro en varios gobiernos de la Concertación.

Lamentablemente a mí me ha tocado hacer el papel de tratar de predecir el futuro y, como de- cía el pelotero Johnny Vera, eso siempre es muy difícil. En este momento en que nos toca hablar, trataré de ir a cosas muy concretas y dejar prác- ticamente planteadas las líneas del debate y espero que en las preguntas y respuestas podamos ampliarlas un poco más.
(leer más...)


- Una educación capaz de formar ciudadanos. - Una educación capaz de formar ciudadanos.
Panel integrado por la profesoras Leonor Amaro, María del Carmen Barcia y Berta Álvarez
Intervención de Leonor Amaro Cano

Ante todo mi agradecimiento a los organizadores del evento por esta invitación y mi saludo a esta iniciati­ va que la Iglesia ha ido llevando adelante en pro de la reunión y el intercambio de personas interesadas en cuestiones bien diversas de la sociedad en que vivimos, sin excluir a nadie por criterios o credo. Considero que en esta ocasión, como en otras, nos ha unido la preocupación por conservar los logros del mundo y de la humanidad, así como el desasosiego por los resulta­ dos que se aprecian en las sociedades que han adop­ tado el   neoliberalismo, definido como sistema regido por la economía de libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales como la educación, salud y energía, con las consiguientes desigualdades que ello provoca entre los seres humanos. Aunque en algún sentido este modelo   no siempre pueda ser culpado de todas las desgracias que acosan al hombre contemporáneo, evidentemente lo que hasta hoy se ha alcanzado a través de sus postulados ha devenido como expresión del regreso en cuanto a justicia social. (leer más...)

- Una educación capaz de formar ciudadanos. - Presentación del libro Por un consenso para la democracia.
Por Osvaldo Gallardo

Es difícil presentar un libro como este, para mí que tengo, digamos, cierto entrenamiento en el asunto. Este texto me sobreabunda e interpela como lector neófito de estas cuestiones no soy politólogo, jurista, diplomático o economista, lindezas profesionales que abundan y es- tán muy bien representadas en esta sala. En cuanto a economía y política solo conozco las formas del poder familiar, especialmente las de proveer los tres problemas fundamentales del cubano y su filosofía: desayuno, al- muerzo y comida para mi familia de cuatro hijos, y en ese núcleo debo reconocer que la democracia tampoco se me da muy bien, desde la praxis trato de consensuar, pero termino imponiendo mi criterio, cuando mi esposa lo permite por supuesto. Así que a pesar de los riesgos, procuraré complacer la petición de los organizadores de este evento, mis amigos de Espacio Laical.

Por un consenso para la democracia  se une a esa variedad de publicaciones que propone el equipo de Espacio Laical, y que va desde textos de poesía has- ta compilaciones temáticas de artículos aparecidos en ediciones de la revista, como es el caso. Los textos aquí reunidos, bajo la compilación y edición de Lenier González, vice editor de Espacio... aparecieron en el largo margen de tiempo de cuatro años, desde 2008 hasta 2012. (leer más...)

- La importancia de las Cortes para los procesos de institucionalización democrática e incluyente en América Latina.
Por Jorge Peláez
La importancia de las Cortes para los procesos de institucionalización democrática e incluyente en América Latina.

Buenos  días  a  todas  y  a  todos. Para mí es un placer, un privilegio y un gran gusto estar aquí hoy. Llevo 10 años viviendo y haciendo vida política y académica en México. Entonces es para mí muy grato estar en mi país y tratando de compartir las experiencias que uno ha ido acumulando en este andar en la vida académica y también política.

Soy profesor de la de la Academia de Derecho de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UNAM), imparto materias como sociología jurídica y derecho internacional de los derechos humanos. Soy también es tudiante de doctorado de Sociología por la UNAM y miembro de un colectivo de abogados donde también hay otros compañeros cubanos. En este colectivo hacemos investigación jurídica, crítica y además acompañamien- to a movimientos sociales que tienen problemas concretos de luchas contra grandes proyectos de inversión, represas, grandes compañías mineras… Hemos tenido que hacer trabajos con judicialización de procesos en Cortes en México y por eso le damos seguimiento al problema de la institucionalidad. (leer más...)

- Institucionalidad y cultura: algunos comentarios.
Por Víctor Fowler
Institucionalidad y cultura: algunos comentarios.

Supongo que a todos les esté sucediendo, más o menos, lo mis- mo que a mí en lo que respecta a la dificultad de establecer correlaciones sensatas entre dos conceptos tan comunes (a la vez que discutidos o interpretados de modos tan diversos) como son estos de institucionalidad y cultura. Dado que las instituciones  existen  y preceden  a la institucionalidad, como derivada que es del accionar de las primeras, entendamos por esta última (y aclaro que en modo alguno soy original) “el modo en que la conducta de las instituciones dentro de una sociedad (determinada de modo histórico-concreto)  se mantiene  ajustada a aquello que se le considere la norma del bien común y se encuentre encarnado  en el sistema  de leyes del gobierno que rige el territorio en ese momento exacto”. Aquí vale la pena destacar que podemos entender por “institución”, palabra que se refiere a los modelos sociales que, organizados dentro de un sistema relativamente permanente, expresan y responden a las necesidades básicas de la sociedad particular de la cual se trate; esta permanencia relativa o duración demostrada en el tiempo es condi- ción imprescindible para que una norma o estructura casuística pueda aspirar a solidificarse o convertirse en institución. Finalmente, la institución lo mismo es una costumbre transmitida por tradición y compartida por los individuos del territorio que sea (en cuyo caso revela su carácter simbólico), que una norma establecida, aceptada por los mencionados individuos y refrendada por la ley (lo cual demostraría su carácter jurídico), que una estructura de vida (por ejemplo, la familia, clásico ejemplo de institución social), que una proposición organizativa emanada directamente del Estado como tal (los partidos políticos, la Constitución, los estamentos del gobierno, etc.) (leer más...)

- La calidad de las instituciones y el desempeño económico cubano.
Por Pável Vidal

  - Perspectivas de una renovada institucionalidad económica.
Por Mauricio de Miranda

Buenos días. Vamos a hacer una presentación básicamente  sobre economía  cubana,  pero respetando el propósito del evento intentaremos un enfoque desde algunos conceptos relacionados con las instituciones. No es mi tema fundamental de investigación, por ello la idea es poder, más que todo, vincular instituciones y crecimiento económico dentro del proceso de cambios actuales en Cuba.


El tema de las instituciones tiene un problema de medición, es muy difícil la medición de la calidad de las instituciones; por ello nos aproximamos indirectamente a partir de lo que reflejan sus resultados económicos.

El tópico de las instituciones en las ciencias

La calidad de las instituciones y el desempeño económico cubano.   Ayer nuestro  querido  amigo Rafael decía que los economistas decíamos que nuestra diferencia con el resto de los cientistas sociales es que nosotros hablábamos  de  números  y  creíamos que el resto no, entonces él nos iba a hablar de números, entonces yo hoy no voy a usar los números. No los voy a usar porque ahora Pável, de una manera brillante como nos acostumbra, hacía un análisis de los efectos de las reformas en el crecimiento económico como indicador fundamental de la economía y yo voy a coincidir con Rafael y lo voy a expresar abiertamente de que efectivamente el crecimiento no es el desarrollo, pero como lo voy a decir más adelante, tampoco hay desarrollo sin crecimiento.

Yo quisiera proponer una serie de razones que creo que justifican una profunda  reforma  y modernización  de la economía cubana. Creo que un elemento que a veces no se aborda con suficiente profundidad es la necesidad de
Perspectivas de una renovada institucionalidad económica.
económicas es relativamente nuevo. Es cada vez más frecuente abordar la problemática del crecimiento y desarrollo de las economías, no solo tomando en consideración los factores más convencionales, como las tasas de ahorro, la inversión, los niveles de capital, la tecnología, los factores demográficos, sino que hay una literatura y una búsqueda de evidencia empírica en re- lación con el importante rol que juega la calidad de las instituciones en el desempeño económico.
(leer más...)
 

acceder a la modernidad. Nosotros necesitamos modernizar la economía; nosotros necesitamos modernizar la sociedad cubana; nosotros necesitamos modernizar el país, para que no siga siendo un país del siglo pasado. Yo creo que en primer lugar existen débiles in- centivos para el desarrollo de la produc- ción y que se manifiesta claramente en los bajos crecimientos en la producción agrícola y en la producción industrial, incluso en aquellos sectores en los que se han producido cambios que apuntan hacia una mayor flexibilización. (leer más...)


- Presentación del libro Cuba en la era de Raúl Castro, del profesor Carmelo Mesa-Lago.
Por Pável Vidal y Mauricio de Miranda

Presentación de Pável Vidal:

Hubiéramos deseado que el profesor Carmelo hiciera la presentación de su libro,  pero  lamentablemente  no recibió la visa y nos toca a nosotros hacer la presentación.

Es un libro que complementa muy bien lo que hemos  venido  discutiendo en el panel, algunas  de las preguntas de ustedes que no pudimos responder completamente. Es un libro que garantiza objetividad,  balance  y equilibrio,  y eso es lo que más uno valora en sus textos, que tal parece que están escritos por un equipo de investigadores o estudiantes; sin embargo, son trabajos que Carmelo hace personalmente  a  partir de su sistematicidad. Su obra no solo se destaca por ser muy amplia sino que es muy sistemática, es decir, Carmelo nunca ha dejado de escribir sobre economía cubana.

El texto tiene un resumen de la evolución  de  la  economía  cubana  desde el año 1959 hasta el 2012. Habla, en el capítulo  dos, de la situación  económica nacional, interna. En el capítulo tres del  sector externo,  actores  financieros y comerciales. El capítulo cuatro está dedicado al bienestar social. Es una de las fortalezas de Mesa-Lago, cuyo reconocimiento internacional es más por los análisis que hace de política social que los análisis de política económica. En el caso de Cuba él mezcla muy bien los temas económicos con los sociales. Él da la dimensión económica en lo social y la dimensión social en lo económico.

Finalmente, en los capítulos cinco y seis hace una valoración de las reformas de Raúl Castro. Esta no es una obra que Carmelo haya escrito en unos meses, sino que es el resultado de este trabajo sistemático y ahora atemperado y llevado a un análisis de los cambios de Raúl Castro.

. (leer más...)


- Hacia una institucionalidad creciente de los vínculos de Cuba con su emigración.
Por Carlos Alzugaray

Hacia una institucionalidad creciente de los vínculos de Cuba con su emigración.
Les propongo a ustedes expresar algunas ideas que tengo aquí aderezadas con algunas  estadísticas  que he recopilado y sacar algunas conclusiones y recomendaciones para el futuro. Pero quisiera que todos participáramos. Podemos hacer un ejercicio de democracia deliberativa  con la  participación  de  todos. Me sentiría muy contento y voy a provocar eso.

Agradezco a Roberto Veiga,  a Lenier González, a Espacio Laical, al Centro Cultural  Padre Félix  Varela. Me sumo al homenaje que todos le han dado a monseñor Carlos  Manuel.

Lamento no tenerlo sentado ahí, porque probablemente hubiera estado sentado aquí, en esta sala, delante. Compartimos y hablamos mucho y siempre hubo una capacidad para el entendimiento, para reconocernos, para aceptar que teníamos distintas trayectorias y esto fue muy importante. Creo que es una de las cosas agradables de mi vida.

Lo otro que quiero decir es que lamento la ausencia de Carmelo Mesa-Lago y de Jorge Duany. Desconozco las razones por
las cuales no se les permitió venir. Voy a decir francamente, creo que todos los nacidos en Cuba tenemos derecho a volver a ella cuantas veces haga falta, por supuesto, dentro de las cuestiones elementales de la ley. No estoy hablando de Posada Carriles.(leer más...)


- Desigualdad social y retos para una nueva institucionalidad democrática en la Cuba actual.
Por Mayra Espina


¿Qué quiere decir desigualdad social?

Desigualdad:  asimetría   en el acceso a bienes significati vos (para el goce de una vida material y espiritual satisfacto ria, normal) que corresponde a individuos y grupos sociales di ferentes en una sociedad dada.
Tres  elementos  de  partida:
a) la desigualdad no es un dato casual, ella emerge en estructuras de relaciones persistentes y repetitivas, que se configuran para sostener procesos de re producción  de las sociedades;
b) es una resultante del tipo de vínculos entre posiciones sociales diferentes, más que de características individuales;
c) aplica a diversas dimensiones de análisis y esferas de interacción humana.
Desigualdades fundamentales que afectan la “vida satisfactoria”.

Cuatro dimensiones básicas:

Desigualdad económica (niveles de ingresos y con sumo, acceso a empleo y su calidad).
Desigualdad social (acceso a servicios básicos de salud y educación, vivienda, calificación, ocio).
Desigualdad cultural (nivel educacional, acceso y disfrute de productos culturales, reconocimiento o dis criminación de grupos sociales específicos).
Desigualdad política o de distribución de poder (par ticipación efectiva en procesos de decisión política y toma de decisiones significativas). .(leer más...)


- No quiero pollo por pescado.
Por Julio Césa Guanche

  - Notas (breves y dispersas) en torno a la sociedad civil en Cuba.
Por Lenier González
Buenos días. Quiero agradecer estar en este lugar, estar con ustedes. Es para mí un privilegio estar aquí y compartir la mesa con Lenier González, persona que aprecio mucho. El título de esta ponencia es menos provocador de lo que parece y lo tomo de unos cuentapropistas. Voy a usar varias frases de cuentapropistas que han sido entrevistados, uno a uno, 132 personas entre distintas categorías de cuentapropistas, por dos investigadoras cubanas, y de esa investigación  tomo  algunos  testimonios  de  lo que estos cuentapropistas respondieron en la investigación,  y uno de ellos, ante la pregunta: ¿qué es la política? Dice: “eso es pollito por pescado”. Esa es la política para esa persona y por eso quiero usar un juego con esta idea de no quiero pollo por pescado, que nos suena bastante conocida a la mayoría de nosotros, dIciendo que si la economía es el pollo del arroz con pollo, creo que la relación entre política y economía (la política vendría No quiero pollo por pescado.   Asumo con humildad la responsabilidad de compartir este panel junto a Julio César Guanche, a quien considero uno de los jóvenes intelectuales más lúcidos que tiene Cuba. Mi breve presentación no tiene como objetivo   hacer  grandes   conceptualizaciones sobre el término “sociedad civil”, ni hacer periodizaciones sobre el desarrollo del concepto  a nivel nacional  ni internacional. Sin embargo, es imposible abordar el tema sin hacer un encuadre mínimo sobre el concepto y sin abordar cuál ha sido la historia del término en la Cuba reciente. Me concentraré, fundamentalmente, en brindar un conjunto de apreciaciones personales sobre la importancia que le concedo a la “sociedad civil” en la actual coyuntura que vive el país, que no es otra que la de un país en transición que debe avanzar hacia el futuro con estabilidad, sin renunciar a las metas históricas de la nación, preservando lo mejor del legado revolucionario, cancelando sus peores lastres y tratando de exorcizar, a toda costa, la materialización en nuestra patria de “primaveras árabes”, Notas (breves y dispersas) en torno a la sociedad civil en Cuba.
a ser aquí el pescado) juntos en una relación democrática, con un criterio democrático de la sociedad civil que me parece que es el que necesitamos.

A   estos   cuentapropistas   les   preguntan:

¿cómo está la cosa?, en otras palabras, unos dicen: “mejorando, los cambios son para mejor. No sé en lo social, pero en lo económico, bien”. Dice otro: “en candela. La cosa se pone cada vez más mala, la economía está peor y nosotros tenemos que regirnos a lo que venga”. Dice esta persona, una mujer negra, de 52 años, cuentapropista, del municipio La Lisa: “Tengo derechos  –dice ella- por supuesto,  a caminar libremente por la calle, a hacer todo lo que yo quiera, a ir al cine, al teatro, respetar la bandera, el himno, como ciudadana no tengo límites. Lo que no tengo es dinero”.
(leer más...)
  “revoluciones de colores”, o escenarios del tipo “ucraniano” o “venezolano”. Se trata de un país que, en un lapso de 5 años, ya no será gobernado por el liderazgo histórico que propició el triunfo revolucionario de 1959.

Cuando hablamos de sociedad civil identificamos un tipo de relaciones humanas caracterizable de manera sistémica. Todos los hombres pertenecemos a una familia, so- mos productores y consumidores, estamos sujetos a una relación entre gobernantes y gobernados, etc. Pero, al mismo tiempo, todos nos asociamos voluntariamente en torno a intereses comunes (a veces de manera informal, a veces de manera inconsciente), para participar como actores en la vida social. Formar parte de la sociedad civil supone tomar opciones (Alonso 2002: 36-45), formar parte de la dimensión social irrenunciable de la naturaleza humana. Es por ello que la sociedad civil es un espacio donde se expresan complejas relaciones sociales y políticas que siempre generan cambios en el tejido organizacional de cualquier sistema social.
(leer más...)

- Presentación del libro La verdad no se ensaya, de Julio César Guanche.
Por Rafael Acosta
Presentación del libro La verdad no se ensaya, de Julio César Guanche.

Con la publicación de su libro La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia,  Julio César Guanche continúa dándole forma a su más ambicioso proyecto, estudiar el pensamiento político cubano de 1930 a los inicios de la revolución, una tentativa de interpretar la historia de las doctrinas sociales en la isla desde la teoría y la filosofía.

En el libro se repasa  ampliamente el panorama actual de la sociedad cubana, su anatomía política, el universo de las ideas en juego en el presente y otras cuestiones inherentes al análisis social, entre ellas, el complejo  problema que representa una juventud cada vez más distanciada del discurso oficial y de la agreste realidad. En el libro se pasa revista también a los asuntos correspondientes a la cultura del país y a los no menos importantes de la estructura del aparato de  representación ciudadana.

(leer más...)

- Hacia una espiritualidad capaz de sustentar una comunidad institucionalizada.
Por monseñor Luis del Castillo, sj

  - Una espiritualidad para Cuba hoy.
Por reverendo Adolfo Ham
Hacia una espiritualidad capaz de sustentar una comunidad institucionalizada. Antes  de  comenzar,  precisábamos  con  el  doctor Ham el título de este panel, que es Hacia una espiritualidad capaz de sustentar una comunidad institucio- nalizada. Creo que es bueno definir cada uno de estos términos: espiritualidad, fe y religión.

La espiritualidad es la más genérica El ser humano es un ser espiritual y todo camino que lo lleve a recorrer esa dimensión de su existencia podemos llamarlo espiritualidad. Fe, supone que creemos en la exis- tencia de Dios. Creemos que Dios se comunica con sus criaturas, con el ser humano, y el ser humano responde. Cuando existe esa respuesta decimos: “es un ser humano de fe”, cuando esa fe es compartida con otros se puede constituir una religión, es decir, una comunidad de seres humanos que comparten una  misma fe.
  Una espiritualidad para Cuba hoy. Agradezco mucho el honor de participar en este en- cuentro, mucho más cuando acompaño en esta mesa como “segundo violín” a monseñor Luis del Castillo.

1. Ya que estoy hablando justo en este Centro que lleva por nombre Félix Varela, quisiera comenzar mis palabras aludiendo a la espiritualidad que recomen- daba este presbítero para el pueblo cubano. He dicho en otras ocasiones que Varela es un punto ecuménico de reunión para todos los cristianos/as cubanos, y que debemos incorporar su pensamiento y espiritualidad siempre vigentes, aunque precisen algunas adecua- ciones  a nuestro  presente. Como  cristianos/as  tenemos siempre que referirnos a las bien llamadas “vir- tudes teologales”: la fe, la esperanza y el amor (cf. 1 Cor. 13:13), en este kairos cubano, lo que
necesitamos es que todos seamos “Elpidios”,

Cuando  pensamos en una espiritualidad que sustente una comunidad institucionalizada nos podemos preguntar si ese sustento es ornamental o es un cimiento. Si una espiritualidad es un aditamento que mejora la sociedad o es un cimiento ineludible. Cuando entramos a este Centro Padre Félix Varela, leemos lo siguiente: “No hay Patria sin virtud ni virtud con impiedad”. No hay Patria sin virtud, nos dice el padre Félix Varela, es decir, no puede haber institucionalidad sin ese fundamento de espiritualidad y no hay virtud, es decir, no hay ética si no existe piedad, es decir, si no hay una fuente, un cimiento para esa espiritualidad. (leer más...)
 

personas siempre en espera y esperanza: en Dios y en nuestra historia patria. Nos confía monseñor Carlos M. de Céspedes, de feliz memoria, refirién- dose al padre Varela: “Los jóvenes cubanos que esperaban  un futuro mejor para su pa- tria, eran los merecedores de la esperanza del Padre. Ahora bien, para conseguir ese futuro mejor, esos jóvenes debían armarse con las armas de la Verdad, del Bien, de la Belleza, debían ser hombres ungidos por la eticidad y por la ‘espiritualidad’ evangélicas, a la cual, a su vez, supone la libertad de conciencia, que a un mayor y mejor ejerci- cio de la libertad responsable conduce…

(leer más...)


- Cuba: ¿hacia un proceso sistemático de reformas constitucionales?
Por Roberto Veiga

 

Reforma constitucional:

¿total o parcial?

La constitución política de una nación expresa, en alguna medida, los ideales de sociedad que se desean alcanzar y, en otra medida, las conquistas y los mecanismos actuales, ya conseguidos, que conducen hacia dichos fines. Los ideales sociales y los dispositivos para procurarlos pueden estar en constante efervescencia y por ende sometidos a continuas redefiniciones. En estas circunstancias se encuentra la nación cubana. Por ello, muchos anhelan cambios constitucionales y no pocos demandan un nuevo texto constitucional.

Resultan numerosos los imaginarios actuales acer- ca de una nueva constitución para Cuba. Esto, como es lógico, exige de un proceso previo que
uba: ¿hacia un proceso sistemático de reformas constitucionales?   ,La Constitución cubana está vigente desde febrero de 1976, con ella nació institucionalmente el Poder Popular y la proclamación de que vivíamos jurídicamente en un Estado socialista.

En el 2014 muchos nos preguntamos cómo rescatar la mística socialista que permita la resistencia de un núcleo no capitalista en la política y la economía cubanas, para aspirar desde ese centro a plantear un modelo de socialismo democrático, participativo, de soberanía popular, de resignificación de los valores de la República, con el Estado y más allá de él, desde la sociedad civil, para que se pueda superar el trauma de tantos años de excesivo centralismo, esquematismo político, dogmatismo ideológico, ninguno de ellos valores del socialismo al que aspiramos algunos ciudadanos y ciudadanas de Cuba.
- Reforma constitucional: ¿parcial o total?
nos encamine a una síntesis, al menos, entre los elemen tos fundamentales de estas diversas cosmovisiones que hoy imaginan múltiples Cubas. Lo cual demanda la consecución de un sendero político signado por la confianza, el diálogo y el consenso. Las nuevas constituciones de una nación siempre han de ser el resultado de un camino de encuentros y de acuerdos. Sin embargo, dichos encuentros y acuerdos no pueden quedarse en el plano de los ideales, sino también –y esto es muy importante- han de cincelar conquistas tangibles y mecanismos posibles que nos coloquen en condiciones de trabajar a favor de los ideales proyectados.
(leer más...)
 
A la misma vez, poco más de diez años después  de  comenzado  el  siglo  XXI, en Cuba el Poder Popular no logra afianzarse como la forma idónea  de nuestro  Estado, aunque esta organización tenga ventajas claras ante el panorama de alejamiento de la política y el poder que vive la mayoría de los pueblos del mundo.
Las ventajas de las que hablamos no rebasan, casi todas ellas, el diseño constitucional y jurídico en general que las sostiene y norma, lo que significa que el Poder Popular es inobjetable como expresión de soberanía popular, pero no ha logrado en la vida social de Cuba entregarle el poder al pueblo.
(leer más...)

FOTO REPORTAJE
(Todas las fotos son de ManRoVal)
 

Descargar la edición completa (PDF 33.0 Mb) /// (WinRar 30,8 Mb)

 

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
7 Enero, 2015