Nuestra Portada
Año X - No.3 2014

-----------------
La imagen de la portada es un detalle del cuadro de Esteban Murillo El regreso del hijo pródigo.
Las palabras pertenecen a Bárbara Andrade.

-----------------
INTERNACIONALES
- Elecciones en Brasil: entre cambio y continuidad.
Por André Barros de Castro
En octubre pasado Brasil fue a las urnas para decidir un proceso sucesorio que se caracterizó por ser el más reñido en los últimos 25 años de la historia del país.(...) Elecciones en Brasil: entre cambio y continuidad.

Vivir la Transición: una visión biográfica del cambio en España.
- Vivir la Transición: una visión biográfica del cambio en España.
Por José Manuel García Margallo
Quiero agradecer al Instituto Superior de Relaciones Internacionales su generosa hospitalidad y su buen criterio, al proponerme que les hable a ustedes de un tema muy grato para mí: el de la Transición en España.(...)

El ídolo y la víctima.
Páginas Rescatadas
El ídolo y la víctima.
Por María Zambrano
Curioso funcionamiento el de las sociedades humanas! No sé si a alguien se le ha ocurrido el aplicar a la sociedad -esa entidad que está a punto de absorber al individuo- las categorías de la vida religiosa primitiva. En el siglo XIX, paralelamente al crecimiento de la Sociología, crecieron también otras ciencias; entre ellas las que estudian la mente humana en las diferentes culturas y razas: y como uno de los fenómenos de la Cultura, de todas las culturas, es la Religión, alcanzó gran desarrollo el estudio de las diferentes formas de religión, desde la magia más primitiva hasta las formas más abstractas, como la del monoteísmo de ciertas dinastías (...)egipcias.(...) (leer más...)

TEMA POLÉMICO
Contra la Leyenda Negra.
Por Edel Lima Sarmiento
El título lo tomo prestado de un ensayo de Roberto Fernández Retamar que para mi sorpresa fuera publicado en fecha tan temprana como 1977. En ese texto, se reconoce que una parte importante de lo que se ha dado en llamar cultura latinoamericana proviene de fuente española, cuyo aporte no puede minimizarse ni borrarse de un plumazo.
Asimismo, explica con profundidad que lo español ha estado marcado, desde el siglo XVI, por una feroz campaña adversa que se ha dado en llamar Leyenda Negra, cuya aceptación acrítica es negativa hasta para nosotros, los pueblos de raíz ibérica. .(...)
(leer más...)
- Una presentación necesaria.

" Todo fluye" (panta rei, en el griego original) es la expresión de Heráclito de Éfeso con la que se acostumbra a resumir sus enseñanzas sobre el devenir. Tenemos ciertamente abundante evidencia de que todo cambia continuamente en el universo material y los seres que lo pueblan. También en el mundo del pensamiento y también, por supuesto, en nuestra revista.

Una ojeada a los contenidos de Espacio Laical durante sus 10 años de vida muestra claramente la evolución que ha experimentado durante ese período -de extensión nada despreciable en el campo de las publicaciones periódicas cubanas- en su afán por llevar a sus lectores una mirada de inspiración cristiana sobre los campos de la fe, la cultura y la sociedad.

Inicialmente abierta a una gran variedad de áreas y temas del variopinto universo cultural cubano, y específicamente habanero -La Habana es una ciudad de una vida cultural riquísima y sumamente animada-, la revista asumió, durante los últimos años, un perfil muy centrado en las ciencias sociales y priorizó la publicación de artículos sobre los aspectos sociales, económicos y políticos de la realidad cubana. Frecuentemente se trataba de artículos largos, de apreciable densidad conceptual, tal vez más propios para una revista académica que para una publicación destinada al público en general, y que fueron transformando a Espacio Laical en un órgano más para estudiar que para leer. Al mismo tiempo, con casi la exclusiva excepción del mundo de las letras, que generalmente se mantuvo presente, fue haciéndose cada vez menos frecuente en sus páginas la publicación de aquellos textos sobre las artes que tanto brillo le aportaron durante sus primeros años de vida.

Esta evolución, debida en gran parte a cambios que fueron ocurriendo en la composición del consejo de redacción de la revista, reconfiguró el universo de sus lectores, y la que estaba inicialmente prevista como una de sus áreas de interés, se transformó en el centro, para delicia de unos y disgusto de otros. Pese a lo denso de su contenido, un número considerable de nuevos lectores la seguía fielmente porque abordaba los temas sociales, políticos y económicos -que ahora constituían, con mucho, el grueso de la revista- con una amplitud de miras insólita en la esfera pública cubana. Espacio Laical, no obstante, parecía haberse distanciado definitivamente de su enfoque y objetivos iniciales. Ya no solo ofrecía espacio para el debate, sino que participaba ella misma en él, lo que era ajeno a la naturaleza de su proyecto. (. . .)
(leer más...)

- Alcoholismo y fragilidad.
Por Nelys T. Martín Ordóñez
Alcoholismo y fragilidad

(...) Vergüenza, soledad, miedo… son algunas de las expresiones de las personas que experimentan alguna adicción y que lo han reconocido. Para Carlos Díaz "el encuentro humano es la interdependencia en la fragilidad". Considero que no se puede dialogar sobre el síndrome de dependencia al alcohol si no se parte de un marco común: el ser humano es frágil y todo el tiempo (...) necesita nuevas oportunidades. (leer más...)
- Por una cultura económica más humana en la Cuba de hoy.
Por Ernesto A. Figueredo Castellanos
Por una cultura económica más humana en la Cuba de hoy. La sociedad cubana se sumerge en una serie de cambios y modificaciones muy significativos en todas las dimensiones: cultura, economía, política, demografía, entre otras. No solo son los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) los que están conduciendo ese cambio. Cuba se ha estado abriendo al mundo. Ejemplo: la paulatina normalización con gran parte de la emigración cubana. También el mundo se ha abierto a Cuba; Venezuela y China no son los únicos países: también Brasil, Argentina, Rusia y hasta Estados Unidos de América, este último el quinto socio comercial más importante para Cuba, a pesar de las grandes diferencias entre ambas naciones.(...)

(
leer más...)
- ¿Debe legalizarse en Cuba la lotería?
Por Jorge Domingo Cuadriello
¿Debe legalizarse en Cuba la lotería.

- ¿Qué números salieron anoche?
La respuesta a media voz pudiera ser:
- Gato, lombriz y camarón. O mariposa, cachimba y bailarina. O tal vez monja, sapo y tiñosa.
Un desconocedor de la charada pudiera qued ar desconcertado ante esa contestación, pero cualquiera bien informado sabe que cada uno de esos términos remite al número que resultó premiado en el sorteo de la lotería.(...) (leer más...)

RELIGION
 La cultura del descarte. - La cultura del descarte.
Por Gustavo Andújar
Impulsada en gran medida por un afán mimético respecto a los estilos de vida que se nos proponen continuamente como modelos en las imágenes con que nos bombardean sin cesar la TV, el cine y los medios impresos, el proceder de grandes sectores de la humanidad ha ido evolucionando hacia la adquisición de hábitos y conductas caracterizadas por un nivel de consumo cada vez más insensato e irresponsable. Es alarmante el modo insidioso con el que esta evolución va ampliando el alcance del concepto de lo que es "desechable", de modo que incluye hoy no solo muchos objetos que tal vez nunca pudimos imaginar que llegarían a estar en esta categoría, sino que se aplica cada vez más, a contrapelo de la más elemental humanidad, a las personas.(...)
.(leer más...)

- Conflictos de “laicidad”. La inteligencia laica y la lógica de la cosa.
Por Antonio María Baggio
Conflictos de “laicidad”. La inteligencia laica y la lógica de la cosa.
El debate sobre lo "laico" y la "laicidad" ha adquirido en modo estable un papel central en el contexto político contemporáneo. Las polémicas se encienden, constantemente, cuando los legisladores deben enfrentar temas que algunos definen "éticamente sensibles" –como si hubiera otros que, en cambio (pero no es así), se sustraen al problema del bien y del mal-, concernientes a la familia, la procreación artificial, el aborto, la eutanasia. (...)
(leer más...)

Estructuras del perdón. - Estructuras del perdón.
Por Bárbara Andrade

El tema del perdón es muy complejo y, a la vez, muy sensible. La palabra tiene un campo semántico especialmente amplio, del que muchas veces ni siquiera somos conscientes. La consecuencia es Estructuras del perdón que tomamos como unívoco un término multifacético, algo que, por su reducción simplista, puede causarnos un daño y una confusión emocional considerables.(...)
(leer más...)
LA POLÉMICA
- El ventilador roto de Antonio Gramsci.
Por Pablo Argüelles Acosta
La publicación en el periódico Juventud Rebelde del artículo de opinión«Gramsci y las "cosas de intelectuales"», firmado por Mayra García Cardentey con fecha, en la versión digital de este medio de prensa, del 9 de agosto de 2014, provocó una polémica que ha cursado sobre todo en los medios electrónicos: el sitio web de ese periódico (donde aparecen, además del texto inicial, uno de Graziella Pogolott y una nota editorial inicialmente atribuida a Javier Dueñas) (...), (leer más...)
CULTURA
- Campo minado.
 Por Justo Planas
Campo minado   - Danzar lo cubano.
 Por Ivette Fuentes de la Paz
Danzar lo cubano

En el último año algunos acontecimientos han puesto en evidencia las notables transformaciones que desde el paso de siglo venían operando en los cimientos del cine cubano. En febrero, Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.A pesar de que se trataba de la tercera vez que en sus 17 nominaciones una cinta de la Isla merecía ese reconocimiento, la noticia tuvo

La búsqueda de "lo cubano" ha alcanzado en nuestra historia proporciones de inquietud en ejercicios de pasión e intelecto, advertidos en las expresiones más diversas del arte y la literatura. La tan llevada y traída búsqueda de la identidad no ha logrado, sin embargo, su justo equilibrio, pues de un excesivo "canto a la cubanidad" se ha desgajado fácilmente en la "fatal circunstancia" insular
una baja cobertura a nivel nacional, mientras los medios de prensa extranjeros subrayaban que por primera vez el premio lo recibía una pieza orquestada fuera del ICAIC.(...)
(leer más...)
del"agua por todas partes". La idiosincrasia y la cultura cubanas se tejen y destejen según será el visor de quien intenta penetrar el paisaje como añorado"triunfo sobre la resistencia", que es encontrar, bajo la complacencia inocente de alguna ensoñación, su más alto (...)espíritu. (leer más...)
- La fotografía como medio para documentar las artes y las ciencias.
Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar
  - Después de Babel: la búsqueda de un idioma auxiliar internacional.
Por Alberto García Fumero
La fotografía como medio para documentar las artes y las ciencias. Resulta interesante revisar cómo la fotografía, desde sus inicios, ha sido un vehículo utilizado para documentar la actividad científica y artística del hombre. Si se mira rápidamente la historia del arte fotográfico podremos encontrar momentos imprescindibles recogidos por el ojo avieso de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX americano, Mathew Brady, quien organizando los cadáveres dejados en el campo tras las contiendas de la Guerra de Secesión norteamericana estableció una suerte de estudio Actualmente se calcula en alrededor de seis mil el número de idiomas existentes en el mundo, si bien la cifra se presta a discusión dado que la diferencia entre idioma y dialecto es bastante imprecisa. No todos los países hablan una sola lengua: en la India, por ejemplo, se hablan más de veinte.

Las lenguas no son estáticas. Se modifican, evolucionan, interactúan unas con otras. Aparecen y desaparecen sonidos, se toman prestadas palabras que luego se devuelven cargadas de nuevos significados. También pueden nacer y morir.(...)
científico y artístico sobre este tipo de suceso. Pero si avanzamos en ese recorrido de seguro hallaremos muchas de las conocidas imágenes que ilustran los números de revistas tan prestigiosas como El Correo de la Unesco, Nature y la popular National Geographic.(...)
(leer más...)

.
(leer más...)
Arte cubano: ¿compromiso o ficción? - Arte cubano: ¿compromiso o ficción?
Por Sussette Martínez
No es nada gratuito encabezar estas reflexiones parafraseando el título de una serie del artista cubano José Ángel Vincench1 porque, aunque por supuesto no es la única, creo que es esta dicotomía la que mejor puede definir el espíritu general que ha animado la producción artística cubana desde laépoca de las vanguardias. Por eso, antes de entrar en cualquier análisis de tipo general, quiero ilustrar, usando la obra de Vincench como ejemplo, aquellas posiciones extremas, centrales o superpuestas, a las que esta serie se refiere a manera de cuestionamiento.

Sobre idénticos lienzos rojos la silueta dibujada con la sangre del artista se ubica a la derecha o a la izquierda semejando imágenes especulares.(...)

(leer más...)
- Juego de tronos. El lado oscuro del audiovisual fantástico.
Por Arístides O’Farrill
 
Re-señas de libros.
Por Jorge Domingo Cuadriello
 
- El padre Pastor González: un educador católico.
Por Armando González Roca
El padre Pastor González: un educador católico.
Hace casi 80 años un laico guanabacoense, acompañado de su párroco, peregrinó hasta la localidad de El Cobre y reflejó por escrito, motivado por una profunda fe, el feliz acontecimiento de la coronación de nuestra excelsa Patrona, la Virgen María bajo la advocación de la Caridad. (...)
(leer más...)

Juego de tronos/ Game of Thrones/ serie norteamericana creada en el año 2011 por David Benioff a partir de una saga literaria fantástica escrita por el también norteamericano George R.R. Martin, se ha convertido en el gran éxito de la cadena televisiva HBO en los
Juego de tronos. El lado oscuro del audiovisual fantástico.
últimos años, su cuarta temporada finalizó a mediados del año 2014 y según la información que poseo se va extender al menos dos temporadas más. (...)

(leer más...)


Diálogo o monólogo. DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA El secuestro del obispo fray Juan de las Cabezas Altamirano.
- Diálogo o monólogo.
 Por Newton Briones Montoto



Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
8 Enero, 2015