Año XIII - No.1 2017


Portada
Catedral de La Habana.

 


Páginas Rescatadas
Consideraciones sobre el «pepillismo» cubano

Por Mariblanca Sabas Alomá

Mis frecuentes viajes por el interior de la República me han permitido observar las típicas modalidades de una de nuestras enfermedades sociales más extendidas: el «pepillismo». Frívolo y banal en La Habana, espantosamente mediocre en Santiago de Cuba, cazurro y solapado en Camagüey, vulgar en Cienfuegos, desviado en Nuevitas, procaz en Bayamo, cubriendo de un extremo a otro de la Isla —tal una hiedra maldita—, el árbol rozagante de nuestras juventudes, el «pepillismo» se muestra a la mirada investigadora como formidable resquebrajadura de una forma de vida colectiva en pleno estado de depauperación.

Cultura
Historiar una institución: la Academia Cubana de la Lengua (1951-1970)
Por Patricia Motola Pedroso
La Academia Cubana de la Lengua (ACuL) descuella dentro del panorama de la cultura nacional por su papel como organismo rector de la norma y el uso de la variante cubana del español, y porque reúne a los intelectuales más destacados por su contribución al fomento de la lengua. Su objetivo es «estudiar la vida, desenvolvimiento y modalidades del idioma (…) en todos sus aspectos e informar a la Real Academia Española sobre las voces y expresiones cubanas».1 Sin embargo, para muchos queda la corporación como una institución hermética, que regula los hechos del lenguaje para lograr su pureza, propiedad y esplendor, y de la que poco se conoce.
( ...)( leer más...)

Re-Señas de libros
Por David Leyva

Regreso de Ricardo Vigón. Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2015. 222 pp.
Los autores que prepararon, documentaron y prologaron el libro Regreso de Ricardo Vigón son nobles personas. A diferencia del matrimonio Le Plongeon no develan desconocidas esculturas mayas, sino a escritores inimaginados con muchas capas de tierra sobre sus obras. Por ellos he sabido de la existencia de Esteban Luis Cárdenas, Carlos Victoria, Guillermo Rosales, René Jordán. Y nadie piense que estos son creadores muy antiguos; la mala memoria moderna es tan cruenta, que ya se necesita de arqueólogos para redescubrir la historia de hace poco más de me
dio siglo.


Los gritos de Silencio
Por Juan Orellana
La película Silencio (Silence, 2016), la más reciente obra de Martin Scorsese, cuyo estreno para la curia jesuita en Roma en noviembre de 2016 se convirtiera en un gran acontecimiento en la Santa Sede, comenzó su exhibición en salas comerciales en Estados Unidos el 23 de diciembre y en España el pasado 5 de enero. La película ha causado gran revuelo en los medios, como es usual con las cintas de este gran director. Silencio, por su tema y por la trascendencia de los asuntos que aborda, ha tenido particular repercusión en los medios católicos, en los que se ha desatado una gran controversia.

Acercarse y no acercarse: el juego de las escondidas
Por Alberto García Fumero
En una de sus obras el teólogo alemán Karl Rahner (1904-1984) decía que «el cristiano del siglo xxi será un místico, o no será». ¿Se apresuró demasiado? Nos hallamos en un siglo en el cual por todas partes resuena, diríamos que retumba ensordecedoramente, la palabra ciencia. Lo que no resulta matemáticamente demostrable no existe. Lo que mediante cualquier acrobacia de la lógica o atrevida interpretación de un juego de datos es al menos plausible, ya es ciencia.

Analectas de la imagen. Teatro y cine cubano
Por Esther Suárez Durán
Entre las matrices que sustentan el proceso de construcción y expresión de la nacionalidad en nuestra escena tal vez la más significativa sea el teatro bufo cubano, tanto en la modalidad que denomino clásica —aquella que recorre el último tercio del siglo xix y que determinada por el clima político del momento hubo de transcurrir en dos etapas (1868-1869 y 18781900)—, como en la forma teatral que le sucede y que se ha identificado con el nombre de vernáculo, la cual se extiende más allá del primer tercio del xx.

RELIGION

Mensaje del Santo Padre Francisco para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Por el papa Francisco

Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos Gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a los medios de comunicación es tal que muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar. Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña.
La mente del hombre está siempre en acción y no puede dejar de «moler» lo que recibe, pero está en nosotros decidir qué material le ofrecemos. (cf. Casiano el Romano, Carta a Leoncio Igumeno). .” (leer más...)


- La cultura, el desarrollo de la persona y de la sociedad y el humanismo integral
Por Luciano Borg, osa

¿Cuál es el «marco ideológico» en el que la Comisión Nacional de la Cultura de la Conferencia Episcopal de Cuba ha de concebir su existencia y su actuar? Fue la pregunta que me planteé cuando empecé a preparar un encuentro que el secretario de esa comisión, el p. Juan Manuel Tirana, me pidió para la reunión que tuvo lugar el 7 de noviembre del 2016. Antes de adelantarnos en nuestro asunto, sería oportuno definir lo que entiendo por «marco ideológico» a fin de evitar toda interpretación errónea de mi intención.
(leer más...)



- Luz de soledad y sus ecos en Cuba 
Por Gustavo Andújar

La película Luz de Soledad es una película biográfica española, dirigida por Pablo Moreno y producida por Goya Producciones, sobre santa Soledad Torres Acosta, la fundadora de las Siervas de María. La historia, narrada en dos tiempos, comienza en la época actual, con las dificultades que enfrenta una abogada madrileña, que se debate entre la exigencia de su trabajo profesional y la situación de su padre postrado por la enfermedad. El carácter dominante y abusivo de don Arturo, amargado por su situación de dependencia, hace imposible encontrar una persona dispuesta a cuidarlo, hasta que le recomiendan a su hija pedir ayuda a las Siervas de María. A través de una biografía de santa Soledad que lee Sor Inés, la Sierva que se hace cargo del cuidado del enfermo, vamos conociendo, en sucesivos flashbacks, detalles de la vida de la santa y del surgimiento y desarrollo de su congregación.
(leer más...)

- La dimensión espiritual del diálogo interreligioso 
Por André Barros de Castro

En tiempos de pluralismo, como son los nuestros, se abre un nuevo horizonte de reflexión para el debate cultural. La nueva conciencia planetaria, cada día más transcultural, y la desafiante multiplicación de variadas manifestaciones religiosas por casi todas partes traen un reto inédito para las distintas sociedades, que se encuentran permanentemente convocadas por la diversidad irreducible de estos fenómenos que revisan muchas de sus posiciones tradicionales.
Actualmente el pluralismo religioso es un desafío ineludible. Las diferencias exigen nuevas perspectivas de conversión y entendimiento, pues los contactos con personas de distintas creencias se han multiplicado y las diferencias religiosas se han vuelto más visibles en este mundo de fronteras frágiles en que se ha convertido el Planeta Tierra.
(leer más...)



CUBA

- Cuba: ¿individualismos inevitables o sociedad inclusiva posible? Experiencias e interrogantes
Ovidio D'Angelo Hernández

Nuestra sociedad se encuentra en un momento crucial; enmarcada en sus realidades contradictorias e incertidumbres sobre sus cursos posibles, se requiere una toma de posición concertada que vea las diferentes aristas y dimensiones de las problemáticas sociales, económicas, jurídicas, políticas, etc. para avanzar hacia nuevas etapas de desarrollo de la sociedad. En el discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2016, el presidente Raúl Castro confirmó, una vez más, que Cuba no se conducirá hacia el capitalismo. (leer más...)


- ¿San Yarini?
Por Johan Moya Ramis

Meses atrás, un amigo me puso al corriente de un artículo on-line publicado en la revista digital Cibercuba, titulado «Yarini, “el nuevo santo milagroso” en el Cementerio de Colón». La autoría del texto pertenece a Federico Beltrán, quien se mostraba perplejo ante las palabras de dos testimoniantes, cuyos nombres no se mencionan en el artículo, los que confesaron ir al Cementerio de Colón a pagar promesas ante la tumba del que fuera llamado el Rey de San Isidro. Al leer la citada publicación no pude menos que compartir el asombro con el colega Beltran. Como teólogo, no podía dejar de preguntarme el origen de tal actitud. Desde los presupuestos de la teología más elemental, pasando por las creencias religiosas populares, la idea de que Alberto Yarini Ponce de León (1882-1910) pudiera ser considerado un santo milagroso...
(leer más...)

EN DIALOGO

Convocado por Espacio Laical, el pasado viernes 24 de febrero de 2017 se celebró en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro «En Diálogo», que esta vez tuvo como asunto «Los estudios historiográficos sobre Cuba: Pasado y presente.
Tendencias interpretativas, temas, nacionalismo e ideología». Los panelistas participantes fueron los destacados historiadores María del Carmen Barcia, Oscar Zanetti y Mildred de la Torre, quien se desempeñó además como moderadora, todos ellos Premios Nacionales de Historia, así como el joven profesor de la Universidad de La Habana, Luis Fidel Acosta Machado.
(leer más...)



TEMA POLÉMICO

«Esta unidad se reserva el derecho de admisión»
Por Jorge Domingo Cuadriello

Antes del triunfo revolucionario de 1959 en Cuba las fronteras sociales estaban muy bien delimitadas. Existían clubes, casinos y otros centros de recreación exclusivos para la clase adinerada, la alta aristocracia y los que, aunque el sistema político cubano se basaba en una República, ostentaban títulos nobiliarios procedentes de España.
Aquellos que integraban los estratos sociales más humildes, como los empleados y los trabajadores, debían conformarse con las limitadas posibilidades que les brindaban las agrupaciones gremiales, al estilo de la Asociación de Empleados de la Cervecería La Tropical, el Club de los Yesistas o el Club de Jardineros del Cementerio de Colón.
Los chinos contaban con sus agrupaciones, por lo general en la calle habanera de Zanja, la numerosa colonia española se agrupaba en infinidad de entidades comarcales y en La Bella Unión y el Club Atenas coincidían los negros y los mestizos. Esos espacios de recreación y esparcimiento poseían áreas definidas. A ningún albañil o talabartero se les ocurría aspirar a ingresar en el Miramar Yatch Club o en el Casino Español de La Habana, del mismo modo que ninguna pareja de la raza negra podía soñar con la posibilidad de pasar la luna de miel en una habitación del hotel Havana Hilton, aunque dispusiera del dinero para ello. . (...)
(leer más...)
DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA

Carta abierta a Newton Briones Montoto
Por Steve Cushion

El artículo de Newton Briones Montoto «La muerte de Jesús Menéndez: una historia mal contada», publicado en el número 2 de nuestra revista, correspondiente a 2016, no ha cesado de motivar diversos comentarios, algunos dados a conocer en órganos impresos o digitales y otros que hemos recibido por diversas vías. A continuación reproducimos una Carta Abierta a Newton Briones, escrita por un destacado historiador inglés, así como la respuesta de este a dicha carta y a otros artículos. De este modo en las páginas de Espacio Laical se cierra este debate que no ha dejado de contribuir a un mejor conocimiento público de un trágico acontecimiento político.

En su artículo «La muerte de Jesús Menéndez: una historia mal contada» (Espacio Laical # 2. 2016) Newton Briones Montoto argumenta que «Jesús Menéndez eludió ser detenido, utilizó su revólver para impedirlo, hirió a un soldado con esa arma y fue abatido por el capitán Casillas». Para fundamentar su argumento, cita el informe oficial de la policía sobre el incidente y la autopsia.1 El primero es solo la versión interesada del oficial involucrado en el incidente y no pesa mucho, porque decir otra cosa habría sido una confesión de asesinato a sangre fría. La versión de los acontecimientos es muy diferente a la dada por el otro soldado involucrado en el asunto, de apellido Alarcón. (...)


(leer más...)

Respuesta a una historia mal contada
Por Newton Briones Montoto
Al menos cuatro artículos se han escrito para refutar el mío, sobre la muerte del líder obrero Jesús Menéndez Larrondo, publicado en el número 2 de 2016 de Espacio Laical. Uno escrito por el periodista de Granma Pedro Antonio García, aparecido en la revista Bohemia, el otro de la doctora Angelina Rojas Blaquier impreso en el periódico Trabajadores y otro de Vladimiro Roca en Espacio Laical. El cuarto es una carta abierta del profesor de la Universidad de Londres, Dr. Steve Cushion. Creo que entre los cinco podremos esclarecer el asunto. Y algo importante en estas lides históricas: aprender, que es tan bueno como ganar. Yo no discuto para ganar sino para aprender. (...)
(leer más...)

LA POLÉMICA
Santa o Andrés
Por Pablo Argüelles Acosta
Una polémica en torno a la película Santa y Andrés del director Carlos Lechuga y la prohibición de su presentación en el 38vo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Una nota al comienzo de la película Santa y Andrés, el segundo largometraje de Carlos Lechuga, declara las referencias históricas que motivaron su argumento:
"En los inicios del proceso revolucionario cubano el gobierno se dispuso a enmendar cualquier atisbo de lacra social que empañara los logros del socialismo naciente. Ante esos criterios muchos religiosos, artistas, homosexuales y escritores fueron considerados inspiradores de ideas ajenas a la moral comunista y recluidos en campamentos para ser reformados, a veces encarcelados o privados de sus libertades fundamentales y condenados al ostracismo.
Grandes artistas de Cuba abandonaron la isla, otros se quedaron y con el tiempo rescataron el espacio que les pertenecía, sin embargo, hubo algunos a los que ni siquiera el paso de los años pudo devolverles el lugar que les correspondía en la sociedad. Nunca fueron confiables. " (...).(leer más...)

CONCURSO ENSAYO BREVE ESPACIO LAICAL

CONVOCATORIA

La revista Espacio Laical, publicación del Centro Cultural Padre Félix Varela, de La Habana, convoca a este premio, que ha de regirse de acuerdo con las siguientes bases:
1- Podrán participar todos los interesados, excepto los que integran el Consejo de Redacción de esta revista. 2- El concurso contará con dos categorías independientes y los trabajos serán evaluados por dos jurados, también diferentes, que estarán integrados por tres intelectuales de reconocido prestigio: - Ensayo Breve de Arte y Literatura - Ensayo Breve de Ciencias Sociales.(leer más...)

Los trabajos deberán indicar en la primera página la categoría en que compiten y ser entregados o enviados a la siguiente dirección:

Revista Espacio Laical Centro Cultural Padre Félix Varela (Antigua sede del Seminario San Carlos) Calle Tacón entre Chacón y Mercaderes, La Habana Vieja CP 10100, La Habana, Cuba


Contraportada
Imagen .
Descargar la edición completa (PDF 2.98 Mb) /// (WinZip 2.88 Mb)

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
18 de Abril, 2017


CONSEJO
EDITORIAL
Director: Gustavo Andújar Robles, Director del Centro Cultural Padre Félix Varela
Editor y Jefe de Redacción: Jorge Domingo Cuadriello
Asistente Editorial: Xiomara Fernández Almeida.
Consejo Editorial: Andre Barros, Teresa Díaz Canals, Johan Moya y P. Jorge Luis Pérez Soto.
Administrador: Jesús A. Pérez Santiesteban
Administración WEB: INGENIUS (ingeniuscuba.com)
Redacción: Centro Cultural Padre Félix Varela, Calle Tacón s/n entre Chacón y Mercaderes, Habana Vieja, La Habana CP.10100, CUBA
email: espaciolaical@ccpadrevarela.org