Espacio Laical es un proyecto de comunicación social, adscrito al Centro Cultural Padre Félix Varela de la Arquidiócesis de La Habana. Se articula alrededor de la revista trimestral del mismo nombre, e incluye además un suplemento digital y una variedad de eventos de formato y frecuencia variable: conferencias, paneles, simposios y otras modalidades de encuentro que buscan promover la reflexión y el debate en torno a diferentes aspectos religiosos, sociales, culturales, políticos y económicos de la vida nacional.

De los laicos católicos, para todos

El laico católico, si bien tiene una responsabilidad y una función en el crecimiento y animación de la comunidad de los fieles, tiene como rol propio y prioritario hacer presente a la Iglesia en el mundo: “en todas y cada una de las actividades y profesiones, así como en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia está como entretejida” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, No. 31).
Fiel a su identidad, Espacio Laical quiere hacer, y facilitar que otros hagan, un aporte positivo al desarrollo de una sociedad cada vez más plena y humana, más próspera y fraterna. Quiere hacer ese aporte desde la mirada cristiana que le es propia, en diálogo con otras visiones. Pretende realizar este propósito como respuesta a la exigencia evangelizadora de toda la Iglesia, mediante una metodología del encuentro, la escucha y la comprensión, y a tal efecto ofrece sus páginas como espacio para un diálogo respetuoso, siempre abierto al intercambio y al enriquecimiento mutuo.

Formato

La revista se publica trimestralmente, en formato 210 x 275 mm, con un número no menor de 96 páginas. Se ofrece además un servicio de Suplemento Digital, de extensión variable y frecuencia irregular, que se distribuye por correo electrónico y pretende responder a necesidades informativas y divulgativas surgidas en el intervalo entre ediciones de la revista. Tanto la revista como los suplementos digitales se encuentran también a disposición de los lectores en Internet, en la dirección http://www.espaciolaical.net.

De las colaboraciones

Las colaboraciones podrán corresponder a cualquiera de los géneros periodísticos habituales, y deberán tener una extensión que no supere los 25 000 caracteres (incluyendo los espacios). Esto equivale aproximadamente a unas 10 cuartillas (formato carta –216 x 279 mm–, con márgenes de 25 mm, a espacio y medio y tipo Times New Roman de 12 puntos).

El lenguaje deberá ser correcto, culto y elegante, pero también claro y accesible, comprensible para no especialistas. El tono, incluso cuando se enjuicie críticamente el trabajo de otros, será siempre comedido y respetuoso, abierto al diálogo, que invite a responder de forma constructiva.
Espacio laical no es una publicación académica, de modo que deberán reducirse al mínimo indispensable las citas y notas. Éstas, de estar presentes, deberán relacionarse como notas al final, y no notas al pie. Podrán también relacionarse al final las principales referencias consultadas.
Las colaboraciones deberán venir acompañadas de un breve currículum (máximo 100 palabras) de cada uno de sus autores.

La revista no mantendrá correspondencia sobre trabajos no solicitados, ni se compromete a devolver los originales que reciba en esas circunstancias.