Simbología: PM: PedroMonreal EG: EdmundoGarcía

– EG. Buenas noches, muchas gracias a Pedro Monreal por aceptar esta entrevista para La Noche se Mueve. – PM. Muchas gracias a usted.

– EG. Pedro Monreal, Raúl Castro ha anunciado cambios estructurales en Cuba, ¿qué significan cambios estructurales en la economía cubana? – PM. Bueno, el significado puede ser entendido en esa manera, del modo en que yo lo entiendo es que son cambios que pudieran tocar o modificar elementos que permiten el funcionamiento de la economía en un sentido sustancial, básicamente estamos hablando de cambios institucionales, básicamente estaríamos hablando, eventualmente, de cambios incluso de formas de propiedad, de organización y de sistemas de incentivos.

– EG. Y con cuál cree usted, si a usted le consultaran, ¿cuál cree usted que serían las primeras medidas para hacer esos cambios estructurales en la economía cubana? – PM. En términos de sectores yo comenzaría por la agricultura, específicamente por la agricultura que produce alimentos. En términos de dimensiones del sistema, empezaría por tres medidas, una que tiene que ver con introducir mecanismos de cálculo económico, es decir, que la economía pueda medir cómo funciona y que esa medición influya en el funcionamiento de ella, por ejemplo, mecanismos de precio.

Segundo, establecería medidas en términos de la estimulación, crear incentivos para que funcionen los individuos, para que funcionen las empresas, las instituciones.