Es una sección que la revista ofrece, de manera ocasional, para profundizar sobre temas trascendentes de cualquier materia, por medio del diálogo entre dos analistas. Esta reflexión se podrá leer en un mismo número o en publicaciones sucesivas

El pasado mes de septiembre de 2007 tuvo lugar en la ciudad canadiense de Montreal la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Un importante grupo de intelectuales de la Isla pudo participar en esta magna cita académica continental. En el contexto del encuentro, Pedro Monreal y Rafael Hernández respondieron a las preguntas del periodista Edmundo García. Por la importancia y la amplitud de los temas abordados, la profundidad en los análisis y su importancia en la actual coyuntura que vive el país, Espacio Laical ha decidido compartir con sus lectores las reflexiones de estos dos importantes intelectuales cubanos, quienes han accedido a su publicación.

Pedro Monreal -quien se desempeña como profesor-investigador del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de La Universidad de La Habana- es uno de nuestros más destacados economistas nacionales. Rafael Hernández es director de la revista Temas, la más importante publicación de ciencias sociales que en la actualidad se edita en Cuba. Ambos académicos trabajaron con anterioridad como investigadores en el Centro de Estudios sobre América, en nuestra capital. Edmundo García fue durante varios años conductor del popular programa De la gran escena -de la televisión nacional-, y se ha desempeñado como periodista en varios medios de prensa radiales y televisivos en el Estado de Florida. En la actualidad es el conductor del programa radial La Noche se Mueve que, de lunes a viernes, sale al aire en la ciudad de Miami.

 Simbología: EG. Edmundo García RH. Rafael Hernández

EG: Buenas noches Rafael y gracias por acceder a esta entrevista para La Noche se Mueve, programa radial de Miami que se escucha de lunes a viernes por la frecuencia 1210 AM, en el horario de 9 a 10 de la noche. RH. Buenas noches Edmundo, gracias a ti.