Presentación de la Encíclica Caritas in Veritate

Una mirada ancha y penetrante, inteligente y amorosa, crítica y esperanzada, sobre un mundo en movimiento, sobre el mundo en el que viven su aventura los hombres y mujeres de esta época. La encíclica Caritas in veritate es un gran río que recoge aportaciones de las ciencias  más variadas, pero su fuente es la experiencia cristiana que desde hace veinte siglos construye en el surco de la historia.

Aquí nos habla la humilde genialidad de Benedicto XVI, pero a su través hablan generaciones de cristianos que han hecho de la tierra un lugar más digno del hombre. Hace algunos años el intelectual judío Joseph Weiler se escandalizaba del desprecio intelectual de las élites europeas hacia el pensamiento social de los papas. No entendía cómo se podía, por ejemplo, afrontar la construcción europea prescindiendo de esa veta de sabiduría única que para él es tan evidente.

Y así Rerum novarum contempla el nuevo escenario salido de la revolución industrial, Populorum progressio el mundo pujante y desequilibrado de la posguerra, Centesimus annus el nuevo ciclo inaugurado por la caída del Muro de Berlín, y Caritas in veritate afronta el tiempo de la globalización, del gran vacío cultural del nihilismo y de la amenaza fundamentalista. ¿