A raíz de la publicación, en la revista arquidiocesana Palabra Nueva, de una entrevista a Carlos Saladrigas (importante empresario cubano radicado en Estados Unidos) se suscitó un interesante debate en la revista digital Progreso Semanal en torno a sus propuestas. En el referido debate también participaron los artículos Cuba y su diáspora: el desafío de facilitar un reencuentro, publicado en la sección Búsqueda de este número, y Saladrigas, Arboleya y el debate sobre el futuro de Cuba, que ofrece el Tema Polémico en esta edición. Espacio Laical comparte con sus lectores los otros análisis publicados en Progreso Semanal.

Estoy al tanto que se trata de un empresario importante, con influencia en Estados Unidos y tengo entendido que sus posiciones políticas lo ubican dentro de la llamada “tendencia moderada del exilio”, aunque tal definición no deja claro si la moderación está referida a los métodos o los fines que se persiguen.

De cualquier manera, no veo razones para dudar de las buenas intenciones que animan sus propuestas, el asunto sería calcular su factibilidad, en el contexto cubano actual y el estado de las relaciones con Estados Unidos.e leído la entrevista que Carlos Saladrigas concediera a la revista Palabra Nueva del arzobispado cubano, la cual Progreso Semanal reprodujo recientemente, y me animo a comentarla.