AÑO 2021 Año 17. Nros 3-4, 2021

SIGNIS llama a la reconciliación y a la libertad de expresión en Cuba

por Consejo Editorial

» Mensaje de SIGNIS mundial con ocasión de los sucesos del 11 de julio

El Consejo Directivo de SIGNIS, en comunión con la Iglesia en Cuba y con nuestra afiliada SIGNIS América Latina y el Caribe; y nuestro miembro nacional, SIGNIS Cuba, hace un llamado urgente a la reconciliación, al diálogo y al respeto de la libertad de expresión en Cuba, y la liberación inmediata de aquellas personas detenidas durante las manifestaciones pacíficas realizadas en Cuba, el pasado 11 de julio.

Nuestras oraciones y nuestros esfuerzos comunicativos están y estarán con todos ellos y con sus familiares y amigos, quienes viven en la angustia y la incertidumbre de no saber su condición actual.

Como una organización cuyo centro es una comunicación que se humaniza a través del diálogo, hacemos un llamado a la paz y la concordia entre los cubanos, y al respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión por parte del gobierno.

Cabe señalar que jóvenes comunicadores miembros de SIGNIS, fueron detenidos por participar en las movilizaciones pacíficas «en demanda de libertades y atención adecuada a la falta de alimentos y atención de salud para enfrentar la pandemia de Covid-19».

Tal y como lo expresan nuestros miembros de SIGNIS Cuba, haciendo un llamado «a la razón y a la no violencia; ofrecemos nuestras manos y esfuerzos por la construcción de un mejor país, más justo y digno… hacemos nuestro el reclamo de libertad para aquellos —laicos, sacerdotes y pueblo en general— que no han cometido otro delito que el de manifestar pacíficamente su pensamiento y sentir, tal como lo dicta su conciencia».

Abrazamos también al llamado de los obispos cubanos, quienes en un comunicado expresaron que «no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria ‘con todos y para el bien de todos’. Esa es la Patria que queremos.»

Y nos unimos al clamor que en otro momento de la historia latinoamericana realizó nuestro Patrono Óscar Arnulfo Romero, «la paz tiene que ser obra de la justicia».

¡Que la Virgen de la Caridad ampare al pueblo cubano y lo libre de odios y rencores!

Atentamente,

El Consejo Directivo de SIGNIS