• Quiénes Somos
  • Contactos
  • Facebook
  • Twitter
Logo de la Revista Espacio Laical

Atardecer en la Habana

  • Inicio
  • Cuba
  • En Diálogo
  • Cultura
  • De las entrañas de la isla
  • Homenajes
  • Páginas Rescatadas
  • Religión
  • Artículos
  • Revistas
Últimos Artículos
  • [ 18 octubre, 2026 ] La ciencia de la Cruz: un acercamiento al tema desde las ciencias médicas y desde la fenomenología filosófica de Edith Stein En Diálogo
  • [ 18 octubre, 2026 ] Cien días que estremecieron a Cuba. El gobierno Grau-Guiteras De las entrañas de la isla
  • [ 18 octubre, 2026 ] Capablanca en el imaginario nacionalista de la primera República (1909-1914) De las entrañas de la isla
  • [ 18 octubre, 2026 ] Julián Orbón: del pensamiento, el contexto y la integración de su lenguaje Cultura
  • [ 18 octubre, 2026 ] Los dos Nerudas Cultura
InicioEn DiálogoLa Madre Lange y las Hermanas Oblatas: educación antirracista en la Cuba republicana

La Madre Lange y las Hermanas Oblatas: educación antirracista en la Cuba republicana

Por: Leonardo M. Fernández Otaño

7 febrero, 2023 En Diálogo, Revista Espacio Laical No.2 - 2023 0
Alumnas del Colegio San José en Cárdenas, junto a Theresa Shockey, madre superiora general del plantel en 1939.

En julio de este 2023, el Vaticano ha declarado “venerable” a la religiosa de origen cubano Mary Elizabeth Lange, una mujer desconocida por muchos, destacada figura religiosa y educadora afroamericana del siglo xix.

En esta ocasión, nos centraremos en analizar varios momentos clave de su vida, sus aportes a la promoción de los derechos civiles de la población afrodescendiente y la labor educativa desplegada por su congregación religiosa en la vida de las comunidades racializadas en Cuba.

» ¿Cuáles son los orígenes de la Madre Lange?

Una de las escasas fotos conservadas de Mary Elizabeth Lange, la Madre Lange.

La Madre Lange nació alrededor de 1784 en Santiago de Cuba, al interior de una familia de esclavos libres procedentes de Haití, siendo nombrada como Clarissa Elizabeth Lange. Aunque la información sobre su niñez es escasa, todo parece indicar que su padre era un esclavo liberto haitiano y su madre una hacendada de origen judío, procedente de la actual República Dominicana.

La familia se asentó en el oriente cubano, buscando un clima de estabilidad, huyendo de la tensión socio-política que ya se respiraba en La Española y que terminaría por desencadenar la Revolución de Haití en 1791. En esta región construyeron un patrimonio económico considerable que le permitió a Elizabeth recibir una excelente educación.

La familia Lange emigró a los Estados Unidos en la década de 1810 y se establecieron en Baltimore, Maryland. En un momento en que la educación de las personas de ascendencia africana era limitada y en su mayoría inexistente, Elizabeth Lange reconoció la urgencia de una formación religiosa y académica para las afrodescendientes. En respuesta a esta necesidad, fundó en su propia residencia la primera escuela católica para niñas afroamericanas de los Estados Unidos, conocida como la Provident School.

» Labor educativa de Mary Elizabeth Lange

El Colegio de Lange proporcionaba una enseñanza integral para los infantes, que adquirían habilidades académicas y oficios prácticos. Esta religiosa entendía que la educación era fundamental para empoderar a la comunidad negra y luchar contra la discriminación. Su trabajo fue reconocido por la comunidad y la Iglesia Católica, recibiendo el apoyo de personas predominantes como el arzobispo James Whitfield.

En 1828, Mary Elizabeth Lange y otras dos mujeres afroamericanas, Marie Balas y Rosine Boegue, fundaron las Oblate Sisters of Providence (Hermanas Oblatas de la Providencia). Esta congregación religiosa se convirtió en la primera de su tipo en los Estados Unidos y estaba compuesta por mujeres afroamericanas dedicadas a la educación y al cuidado de los pobres, especialmente de las personas afrodescendientes.

Mother Mary Lange, como se la conocía cariñosamente, fue la líder espiritual y administrativa de la congregación. Luchó contra la discriminación racial y la segregación. Bajo su liderazgo, las Oblate Sisters of Providence abrieron escuelas en Maryland, Pennsylvania, Kentucky y Louisiana. Durante la Guerra Civil Estadounidense, en la década de los sesenta del siglo xix, las Oblatas de la Providencia desarrollaron un importante rol asistencial en el cuidado de los enfermos y heridos del conflicto, sin establecer distinción alguna.

La dedicación de Lange y de las Hermanas Oblatas a la educación y la comunidad afroamericana sentaron las bases para futuras instituciones educativas y religiosas, dirigidas por y para personas de ascendencia africana. Su trabajo tuvo un impacto significativo en la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial en los Estados Unidos. La Madre Lange falleció el 3 de febrero de 1882 en Baltimore, Estados Unidos. En el momento de su deceso tenía 98 años y su congregación religiosa se había extendido por varias ciudades de los Estados Unidos.

Alumnas del colegio San José, de las Hermanas Oblatas, en Cárdenas.

» La presencia de las Oblatas de la Providencia en Cuba

Cuba fue el primer país fuera los de Estados Unidos donde se establecieron las Hermanas Oblatas de la Providencia.

La Isla se presentaba como un escenario de expansión favorable basado en dos elementos: en primer lugar, era la tierra natal de la Madre Fundadora. Además, el contexto de apertura educativa era propicio para la orden debido a la intervención estadounidense. El establecimiento definitivo de las religiosas se produjo en 1900 bajo la protección del obispo de La Habana, Donato Sbarreti, quién había permanecido parte de su vida en los Estados Unidos.

El primer colegio fundado por las Oblatas se denominó Nuestra Señora de la Caridad y se ubicó en La Habana, abriendo sus puertas en el año 1900. A esta fundación le sucedió un amplio ciclo fundacional amparado por Enrique Pérez Serantes y otros obispos cubanos. Este, futuro arzobispo de Santiago de Cuba, tenía una amplia estima por las religiosas, que se combinó con su preocupación pastoral basada en la falta de propuestas educativas en las diócesis de Camagüey y Santiago de Cuba, donde ejerció su ministerio episcopal.

Alumnas del Colegio San José en Cárdenas, junto a Theresa Shockey, madre superiora general del plantel en 1939.

Las religiosas desplegaron una amplia red educativa enfocada en la comunidad negra, que se extendió por toda la Isla entre 1900 y 1961, cuando fueron confiscados sus colegios por el Gobierno Revolucionario. Las escuelas fundadas fueron:

  • Nuestra Señora de la Caridad (1900-1961, La Habana) • San José (1908-1961, Cárdenas)
  • Dulce Nombre de María (1908-1922, Vedado, Habana) • Nuestra Señora del Monte Carmelo (1910-1912, Santa Clara)
  • Cayetano de Quesada-La Inmaculada (1925-1961, Camagüey)
  • Mother Consuella Clifford (1947-1961, Marianao, Habana)
  • Mother Mary Elizabeth Lange (1949-1961, Santiago de Cuba)
  • Villa Providencia (1957-1961, La Habana).

Las Oblatas, al establecerse en Cuba, tuvieron que lidiar con un amplio prejuicio racial, que las incluía a ellas y a sus alumnas, pues la sociedad insular no se había liberado del racismo proveniente de la mentalidad colonial. A pesar de los obstáculos, la propuesta de estas monjas destacó por un perfil integral que favorecía la inserción laboral de las estudiantes después de su graduación. Las materias impartidas comprendían desde las matemáticas y las ciencias sociales hasta un amplio dominio del inglés.

Las religiosas presenten en el país provenían de diversas geografías, aunque, a diferencia de otras congregaciones conformadas en su mayoría por extranjeros, las Oblatas poseían un número considerable de religiosas nativas. Mención particular lo merece el colegio santiaguero, donde todo el convento era autóctono, desatacando la madre superiora María Matilde Moncada, nieta del general mambí Guillermo Moncada.

En 1961, producto de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, se expropiaron los colegios de las Oblatas de la Providencia. Debido al temor que generó la persecución religiosa del gobierno de Fidel Castro, las monjas salieron del país con destino a los Estados Unidos.

Aun así, el trabajo realizado por la Madre Lange y su congregación ayudó a la promoción de los derechos civiles de las comunidades racializadas en los Estados Unidos y Cuba. De igual forma, conocer su amplia labor socioeducativa nos permite deconstruir los mitos de la propaganda y conocer una de las experiencias pedagógicas más innovadoras del período republicano en Cuba.

 

Tomado de: https://arbolinvertido.com/columnas/la-madre-lange-ylas-hermanas-oblatas-educacion-an tirracista-en-la-cuba-republicana

Concentración de tropas en la playa de Ondarreta con destino a la guerra de Marruecos, 1921.Previous

Los españoles en Cuba. Una campaña de apoyo a la guerra de Marruecos, 1920-1921

Panelistas participantes. De izquierda a derecha: Ana María Álvarez-Tabío Albo, Mario A. Rivero Errico, Yasmany Ibaldo Pérez Marañón y Nelson O. Crespo Roque (moderador).Next

El nuevo Código de las Familias

Lo mas reciente

  • Panel de «En Diálogo». De izquierda a derecha, Geam Carlo Rosillo Domínguez, Nelson O. Crespo Roque (moderador) y Carlos Alberto Fernández Borges.

    La ciencia de la Cruz: un acercamiento al tema desde las ciencias médicas y desde la fenomenología filosófica de Edith Stein

    18 octubre, 2026 0
    Convocado por la revista Espacio Laical, el pasado 7 de abril de 2025 se celebró en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro «En Diálogo», que en esta ocasión tuvo como título: (...)
  • Antonio Guiteras Holmes (1906-1935)
    Cien días que estremecieron a Cuba. El gobierno Grau-Guiteras
    18 octubre, 2026 0
  • José Raúl Capablanca (1888-1942)
    Capablanca en el imaginario nacionalista de la primera República (1909-1914)
    18 octubre, 2026 0
  • Julián Orbón (1925-1991)
    Julián Orbón: del pensamiento, el contexto y la integración de su lenguaje
    18 octubre, 2026 0
  • Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga.
    Los dos Nerudas
    18 octubre, 2026 0
  • Yanier H. Palao.
    Conversación con el poeta Yanier H. Palao
    18 octubre, 2026 0
  • Ernesto Cardenal (1925-2020)
    Ernesto Cardenal: memoria y poesía
    18 octubre, 2026 0

Otras Lecturas

  • La ciencia de la Cruz: un acercamiento al tema desde las ciencias médicas y desde la fenomenología filosófica de Edith Stein
  • Cien días que estremecieron a Cuba. El gobierno Grau-Guiteras
  • Capablanca en el imaginario nacionalista de la primera República (1909-1914)
  • Julián Orbón: del pensamiento, el contexto y la integración de su lenguaje
  • Los dos Nerudas
  • Conversación con el poeta Yanier H. Palao
  • Ernesto Cardenal: memoria y poesía
  • Discurso de Jorge Mañach por el cincuentenario de El Mundo
  • Algunos ejemplos de la volubilidad del pueblo cubano
  • El sacrificio no aceptado
religión
No comments found

MIRADA INQUISITIVA

  • Panel de «En Diálogo». De izquierda a derecha, Geam Carlo Rosillo Domínguez, Nelson O. Crespo Roque (moderador) y Carlos Alberto Fernández Borges.
  • Antonio Guiteras Holmes (1906-1935)
  • José Raúl Capablanca (1888-1942)
  • Julián Orbón (1925-1991)
  • Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga.
  • Yanier H. Palao.
  • Ernesto Cardenal (1925-2020)
  • Jorge Mañach (Sagua la Grande, Las Villas, 1898
Logo de la Revista Espacio Laical

PROYECTO DEL CENTRO CULTURL PADRE FÉLIX VARELA

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores. Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente.

Páginas
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Contactos
  • Artículos
  • Revistas
  • Cuba
  • Cultura
EQUIPO DE REDACCIÓN
Director
Dr. Nelson O. Crespo Roque

Editor y jefe de redacción
Jorge Domingo Cuadriello

Asistente editorial
Xiomara Fernández Almeida

Diseño
José A. González Baragaño

Consejo de Redacción
Dr. José Andrés Pérez MSc. Mario Rivero
UBICACIÓN

Tacón s/n entre Mercaderes y Chacón. La Habana Vieja, La Habana.CP 10100.

E-mail
espaciolaical@ccpadrevarela.org

Copyright © 2026-Ing. Daniel Estévez González